La Unidad de Observación de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es la unidad encargada de dar seguimiento a la situación de derechos humanos en México. Esta labor se lleva a cabo desde el 2009, a raíz de la extensión del Acuerdo entre el Estado mexicano y la Oficina del Alto Comisionado que incluyó la función de observación en el mandato.
La Unidad, a través de sus oficiales de derechos humanos, lleva a cabo esta función de acuerdo a la metodología desarrollada por la ONU en materia de observación de derechos humanos, teniendo como eje la imparcialidad e independencia al conocer de casos o de contextos que pueden ser violatorios a los estándares de derechos humanos.
La Unidad de Observación conoce de casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en toda la República. Para esto, realiza visitas a las entidades federativas, reuniéndose con víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, órganos públicos autónomos y autoridades estatales y federales relevantes. Con las víctimas, el seguimiento de casos se basa en el principio de confidencialidad otorgado por las Naciones Unidas, igualmente asesorándolas sobre la existencia de mecanismos especiales de Naciones Unidas que pueden ser utilizados en su búsqueda de justicia. Con las autoridades del Estado, la Unidad de Observación busca conocer cuál han sido las acciones emprendidas por las autoridades a la luz de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, se busca trasladar, mediante diálogos constructivos, las preocupaciones que pueden surgir en casos determinados o en contextos más generalizados a las autoridades para su posterior acción. La Unidad de Observación igualmente busca estrechar lazos con la sociedad civil para poder conocer de situaciones que pueden ser contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Para ponerse en contacto con la Unidad de Observación puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.