¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.

¿Cuáles son las características de los derechos humanos?

a) Indivisibles e interdependientes.
b) Universales.
c) Participación e inclusión.
d) Progresividad y no regresión.
e) Además: son inalienables de todos los seres humanos; se centran en el valor de igualdad de todas las personas; imponen obligaciones a los Estados y sus agentes; han sido reconocidos por la comunidad internacional; están protegidos por la ley; protegen a las personas y a los grupos.

¿De dónde provienen las Normas internacionales de Derechos Humanos?

a) Tratados internacionales.
b) Derecho internacional consuetudinario.
c) Las normas de derechos humanos también se encuentran en otro tipo de instrumentos: declaraciones, recomendaciones, conjuntos de principios, directrices y códigos de conducta.

¿Quién hace las normas internacionales de derechos humanos?

a) El orden jurídico internacional está construido en torno a una comunidad de países. Las leyes que rigen ese ordenamiento, por consiguiente, son principalmente leyes para los Estados, hechas por los Estados y sobre las obligaciones de los Estados. b) Son los Estados los que hacen las normas mediante la costumbre, la elaboración de tratados y la redacción de declaraciones, conjuntos de principios y demás instrumentos. Los países acuerdan el contenido de esas normas y convienen en estar obligados por ellas. c) En el caso de las normas de derechos humanos, aunque son las personas y los grupos quienes quedan protegidas por ellas, lo que se regula es la conducta de los Estados y sus agentes.

¿Dónde se desarrollan y aprueban las normas internacionales de derechos humanos?

a) Las normas de derechos humanos se desarrollan en diversas organizaciones internacionales mediante un proceso en el que las y los representantes de los Estados Miembros se reúnen, por lo general de manera repetida durante varios años, para definir de manera minuciosa la forma y el fondo de los instrumentos internacionales de derechos humanos.
b) En el caso de los tratados, un Estado no está obligado por el instrumento hasta que lo ha firmado y ratificado.
c) Los instrumentos de aplicación universal son elaborados por los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas.
d) Grandes organizaciones regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), también elaboran instrumentos de derechos humanos.
e) México participa a nivel regional en la OEA, de donde surge el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

¿Qué obligaciones tienen los Estados en relación con los derechos humanos?

Aunque en principio cualquier persona o grupo puede violar los derechos humanos, y de hecho no dejan de aumentar los abusos cometidos por agentes no pertenecientes al Estado (empresas transnacionales, delincuencia organizada o terrorismo internacional), en virtud del derecho internacional vigente sólo los Estados asumen obligaciones directas en relación con los derechos humanos.
i. Respetar.
ii. Proteger.
iii. Garantizar.
iv. Promover.

¿Hay una “lista” de derechos humanos?

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Aprobada hace más de 60 años, la DUDH ha inspirado un valioso conjunto de tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes y la promoción de estos derechos en todo el mundo. En la DUDH se consagran los derechos considerados fundamentales, pero no por ello se constituye en una lista cerrada. Desde entonces y hasta la fecha se han creado diversos instrumentos en los cuales se desarrollan los derechos que la Declaración establece. De manera tal que los derechos humanos se mantienen en constante evolución y cambio en la búsqueda de una mayor protección para las personas.

¿Qué es la Carta Internacional de derechos humanos?

Está conformada por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
 
La Carta Internacional de Derechos Humanos ha ido completándose con varios instrumentos obligatorios más específicos. Juntos con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estos instrumentos se conocen como los 9 tratados básicos de derechos humanos.

¿Cuáles son los tratados básicos en materia de derechos humanos?

a) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
b) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
c) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
d) Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
e) Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
f) Convención sobre los Derechos del Niño.
g) Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
h) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
i) Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

¿Hay alguna jerarquía entre los derechos humanos?

NO. Todos los derechos humanos tienen la misma importancia. La Declaración Universal de Derechos Humanos deja claro que todos los derechos humanos, ya sean económicos, políticos, civiles, culturales o sociales, tienen igual validez e importancia. Ejemplo: No tiene objeto hablar del derecho a votar si las personas de un país no tienen nada que comer, pues su interés estará en satisfacer sus necesidades mínimas antes que interesarse por la política.

¿Quién vigila/debe vigilar los DH?

a)Entre las instituciones, organizaciones nacionales y actores que vigilan los derechos humanos figuran:
1. Las instituciones nacionales de derechos humanos (en México se encuentra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en cada Estado de la República una Comisión Estatal de los Derechos Humanos – en algunos casos llamadas Procuradurías o Defensorías).
2. Los grupos de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
3. Las y los defensores de derechos humanos.
4. Las y los legisladores.
5. Los tribunales.
6. La policía.
7. Los medios de comunicación.
8. Las instituciones académicas.
9. Las asociaciones de profesionales.
10. Los sindicatos.
11. Las organizaciones religiosas.
b) En el plano internacional:
1. La Organización de las Naciones Unidas.
2. Las organizaciones regionales, como la Organización de Estados Americanos.
3. Las organizaciones no gubernamentales internacionales.

¿Quiénes son defensoras y defensores de derechos humanos?

Toda persona que de forma pacífica promueva o defienda individual o colectivamente los derechos humanos. No importa su edad, nivel de escolaridad o instrucción, si pertenece a una organización o no, si es funcionaria o funcionario público. El Estado tiene la obligación de garantizar la protección de toda persona que, individual o colectivamente, se dedique a la defensa de los derechos humanos.

¿Qué hacen las personas defensoras de derechos humanos?

  1. Difunden información con la finalidad de fomentar una cultura de derechos humanos.
  2. Denuncian todo tipo de abusos, incluyendo la discriminación, exclusión, opresión y violencia.
  3. Defienden la justicia y procuran proteger a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
  4. Exigen que quienes violen los derechos humanos asuman su responsabilidad.
  5. Realizan acciones de capacitación.
  6. Documentan e investigan casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.
  7. Demandan transparencia y rendición de cuentas.
  8. Dan seguimiento a los avances o retrocesos de las políticas públicas, legislación y otros elementos que constituyen la política de Estado en materia de derechos humanos.

¿Qué hace la ONU para vigilar los DH?

a) La ONU cuenta con mecanismos de derechos humanos. Estos son órganos que vigilan y cooperan con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos aceptados por los países miembros de las Naciones Unidas derivados de tratados y de otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
b) Estos mecanismos de dividen en dos categorías: los órganos basados en la Carta de la ONU y los órganos creados en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos.

¿Qué mecanismos hay basados en la Carta de las Naciones Unidas?

• Consejo de Derechos Humanos: sustituto de la antigua Comisión de Derechos Humanos desde marzo de 2006, el Consejo es un órgano intergubernamental y un foro mundial de discusión que se reúne en Ginebra durante al menos 10 semanas al año. Sus principales funciones son: analizar violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos y desarrollar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. • Examen Periódico Universal (EPU): creado en 2006 por la misma resolución que estableció el Consejo, es un procedimiento novedoso que involucra la revisión, cada cuatro años, del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de cada uno de los Estados Miembros de la ONU. • Procedimientos Especiales: se refieren a los mecanismos establecidos para abordar situaciones específicas en los países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los Procedimientos Especiales pueden ser una persona en lo individual (un/a relator/a o experto/a independiente) o un grupo de trabajo. Son personas destacadas expertas que trabajan a título voluntario y son nombradas por el Consejo de Derechos Humanos.

¿Qué mecanismos se han creado en virtud de los tratados de Derechos Humanos?

Los 9 tratados básicos en materia de derechos humanos cuentan con un órgano responsable de supervisar su aplicación y cumplimiento por los Estados Partes, es decir, existen 9 órganos constituidos por expertos independientes llamados Comités.
• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
• Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos.
• Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
• Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación con la Mujer.
• Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
• Convención sobre los Derechos del Niño.
• Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares.
• Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.
• Convención Internacional para la Protección de todas las Personas con las Desapariciones Forzadas.

¿Qué es el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y qué hacen la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

a) El Sistema Interamericano está conformado por la CIDH y la Corte IDH.
b) La CIDH recibe, analiza e investiga denuncias de personas que consideran han sufrido violaciones a sus derechos humanos y supervisa la situación general de en materia de DH en los Estados miembros de la OEA, puede solicitar a los Estados que adopten medidas de protección respecto de personas o grupos de personas que se encuentren en situaciones que por su gravedad y urgencia puedan generar perjuicios irremediables.
c) La Corte IDH lleva a cabo tres funciones principales:
1. Brindar “medidas provisionales”.
2. Emitir opiniones consultivas.
3. Competencia contenciosas.

¿Qué casos han llegado a Corte Interamericana de Derechos Humanos?

a) Caso Castañeda Gutman Vs. México (Sentencia de 6 de agosto de 2008)
b) Caso Cabrera García y Montiel Flores (Sentencia de 26 de noviembre 2010)
c) Caso González y otras: “Campo Algodonero” (Sentencia de 16 de noviembre de 2009)
d) Caso Radilla Pacheco (Sentencia de 23 de noviembre de 2009)
e) Casos Fernández Ortega (Sentencia de 30 de agosto de 2010) y Rosendo Cantú (Sentencia de 31 de agosto de 2010)

¿Pueden los gobiernos limitar los Derechos Humanos?

a) Los Gobiernos tienen la obligación de interferir con el ejercicio de las libertades a fin de proteger los derechos humanos de otras personas.
b) Toda restricción de derecho debe aplicarse de conformidad con las leyes nacionales y tal restricción debe ser, necesariamente, para alcanzar los objetivos e intereses de una sociedad democrática. Los Estados deben demostrar la necesidad de aplicar esas limitaciones y adoptar sólo aquellas medidas que sean proporcionadas al logro de los objetivos legítimos.
c) Por otro lado, en tiempos de guerra, disturbios, desastres naturales u otras emergencias públicas que suponen una manera grave para la vida de la Nación, los gobiernos pueden adoptar medidas que les eximen de sus obligaciones en relación con determinados derechos, mientras cumplan lo siguiente:
1. Debe haberse declarado un estado de emergencia
2. Las medidas específicas que derogan un tratado internacional deben notificarse oficialmente a las organizaciones internacionales competentes y a los Estados Partes.
3. La derogación sólo es admisible en a medida estrictamente requerida por la situación.
4. La derogación debe suspenderse en cuanto la situación lo permita.
5. Los derechos sometidos a restricción por parte del Estado no deben encontrarse entre aquellos que no admiten derogación alguna, como lo son: el derecho a la vida, al trato humanitario, la prohibición de esclavitud, protección judicial, el derecho a una nacionalidad y a un nombre, el derecho a la libertas de conciencia y religión, entre otros.

¿Son los derechos humanos un obstáculo para el orden público y para la seguridad?

a) NO. En relación con las tareas de las fuerzas del orden público, es conocido el argumento de que el respeto de los derechos humanos se opone de algún modo a una eficaz aplicación de la ley, que con el fin de cumplirla, de capturar a al presunto delincuente y garantizar su juicio y condena, es justificable y hasta necesario poner de lado la plena vigencia de las normas.
b) El respeto de los derechos humanos por los organismos encargados de hacer cumplir la ley aumenta su eficacia y consolida legitimidad, transparencia y rendición de cuentas en una democracia.

¿Dependen los Derechos Humanos del contexto cultural?

Los derechos humanos están reconocidos universalmente con independencia de las diferencias culturales, pero su aplicación práctica sí exige sensibilidad respecto de la cultura.

¿Puedo denunciar ante la ONU?

SÍ, los procedimientos de denuncia sobre violaciones de los DH son los mecanismos a través de los cuales se someten los casos de presuntas violaciones de DH.
a) Denuncias de particulares sometidas a los órganos de tratados (comunicaciones individuales)
b) Escritos particulares presentados a los relatores especiales del Consejo de derechos Humanos (cartas de alegación/acciones urgentes)
c) El procedimiento de denuncias ante el Consejo de derechos Humanos, llamado procedimiento 1503.
  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Nota informativa: ONU-DH México realiza misión de trabajo a Veracruz

Ciudad de México, 7 de abril de 2017.- La Oficina en ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores