Discurso de Vidulfo Rosales* para el evento conmemorativo del Día de los Derechos Humanos 2016 organizado por la ONU-DH México.

Gracias al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y a la Oficina en México por emprender esta campaña de gran relevancia para los derechos humanos.

Hoy en día en el mundo vivimos tiempos violentos, tiempos de incertidumbre. Conflictos armados en diversas regiones del mundo provocan la muerte violenta de niños, mujeres y ancianos, enlutan hogares pacíficos, generan hambre y enfermedades. Miles de personas son desplazadas de sus tierras y hogares a causa de la violencia económica y los conflictos armados.

En otras regiones, el crimen organizado con la aquiescencia de entes Estatales siembra terror, muertes y desapariciones, como la ocurrida en México contra los 43 estudiantes Normalistas de Ayotzinapa y miles de personas más.

Mientras tanto los gobiernos y las élites económicas y financieras mundiales promueven como su ideología y dogma principal la acumulación de riquezas, la venta de mercancías y el consumismo irracional. A tono con estos postulados los medios masivos de comunicación, las instituciones educativas e instituciones religiosas han creado el prototipo del hombre moderno a saber: hombre o mujer joven, parecidos, usa ropa de marca, automóvil del año y con ambiciones personales de hacerse rico en el menor tiempo posible. En esta concepción del hombre o mujer modernos no caben el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo y la convivencia colectiva, son valores que constituyen un obstáculo para alcanzar el modelo de hombre de estos tiempos.

Son las élites económicas mundiales, los gobiernos, los medios de comunicación y varias instituciones del Estado las que ha favorecido la formación de personas indiferentes, egoístas, individualistas, intolerantes y violentos, mientras esta visión triunfa culturalmente, en nombre del progreso y desarrollo se extraen los recursos naturales de los pueblos, se contamina el medio ambiente, la riqueza es acaparada por unos cuantos a costa de la miseria y exclusión de millones.

Las pocas voces que reclaman un mundo distinto son acalladas con la cárcel, el asesinato y la desaparición forzada.

Los poderosos y sus gobiernos quieren que pensemos y actuemos como ellos, pero no quieren que vivamos como ellos. Quieren formar mujeres y hombres indiferentes ante la miseria, el dolor y la injusticia.

Por eso la importancia de defender los derechos humanos de los niños, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los discapacitados y de los pobres. Hay que romper el muro de la indiferencia, del individualismo y el confort que nos pretenden imponer los poderosos. Salgamos a denunciar las injusticias, organicémonos en el barrio, en la colonia, en la comunidad para luchar y exigir eso que no tenemos, solicitar y exigir el maestro que hace falta para dar clases a nuestros hijos, las medicinas de la clínica, las sillas de la escuela, el maíz para comer y un techo para vivir. No callar cuando mi vecino lo extorsionen, secuestren o asesinen. No ser indiferente cuando el policía golpea a un conocido de manera injusta, cuando el poderoso humilla al pobre por tener esa condición.

Solo así lograremos construir un mundo diverso donde quepamos todos, solo así forjaremos una luz en este horizonte gris y desolador en que nos han conducido los poderosos y sus gobiernos. Pero somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que realizar este acometido. No esperemos que los poderosos y sus gobiernos lo hagan, ellos trabajan para enriquecer a unos cuantos, para acendrar la violencia y para generar incertidumbre dolor y desesperanza, por ello de nosotros los ciudadanos depende forjar la esperanza y dar la luz que ilumine la vida de los que hoy sufren.

--

* Vidulfo Rosales colabora con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Actualmente es el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014.

Vidulfo fue nombado campeón de los derechos humanos por la campaña mundial “Defiende hoy los derechos de los demás” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La emergencia por COVID-19 agudiza la vulnerabilidad de los periodistas en México

Periodistas, representantes de organizaciones sociales y e...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores