Representación

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado en México:

maxresdefault

Jan Jařab, actual Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (a partir de junio de 2016)

El Sr. Jařab fue Representante de la Oficina Regional de la ONU-DH para Europa, de enero de 2010 a junio de 2016. Anteriormente, se desempeñó como miembro del Gabinete del Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la Comisión Europea en Bruselas, de noviembre de 2004 a enero de 2010; y también sirvió en la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno checo, de enero de 1999 a octubre de 2004.

 AlbertoBrunorimINI

Alberto Brunori,
(Representante interino)
de abril a junio de 2016.

JavierHDzValenciaMini

Javier Hernández Valencia,
de septiembre de 2010
a julio de 2015.

 AlbertoBrunorimINI

Alberto Brunori,
de octubre de 2008
a junio de 2010.

 AmerigoIncalcaterraMini

Amerigo Incalcaterra,
de octubre de 2005
a julio de 2008.

 AndersKompassMini

Anders Kompass,
de septiembre de 2002
a septiembre de 2004.

 

La ONU-DH en el mundo

¿Quiénes somos?

Creada en 1993 como la entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos fundamentales, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) dirige los esfuerzos de Naciones Unidas en esta materia y actúa ante los casos de violaciones de derechos humanos en el mundo, configurándose como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el Sistema de Naciones Unidas, con miras a identificar, resaltar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos.

La ONU-DH presta asistencia a los Gobiernos, responsables primordiales de proteger, garantizar y promover los derechos humanos, a través del aporte de conocimientos especializados y capacitación técnica en esferas tales como la administración de justicia, la reforma legislativa, el proceso electoral y las políticas públicas, para facilitar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a nivel local.

Asimismo, la ONU-DH apoya a otras entidades encargadas de proteger los derechos humanos para que puedan cumplir con sus obligaciones, y a particulares para que puedan ejercer sus derechos.

Liderazgo

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El Alto Comisionado encabeza la ONU-DH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Ofrecemos liderazgo, trabajamos con objetividad, brindamos enseñanza y tomamos medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos.

Formamos parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y nuestra sede principal está establecida en Ginebra.

Las prioridades de la Oficina, los logros previstos y estrategias se establecen en el Plan de Gestión de la ONU-DH 2014-2017. (en inglés).

Estas prioridades incluyen una mayor participación en los países, en estrecha colaboración con nuestros socios en el plano nacional y local, a fin de garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se apliquen sobre el terreno; un mayor papel de liderazgo para el Alto Comisionado; y asociaciones más estrechas con la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas."

Sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas

Apoyamos asimismo la labor de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, tales como el Consejo de Derechos Humanos y los principales órganos creados en virtud de tratados establecidos para supervisar que los Estados Partes cumplan con los tratados internacionales de derechos humanos; promovemos el derecho al desarrollo; coordinamos las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con la educación en materia de derechos humanos y la información pública; y reforzamos los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas. Nos esforzamos por garantizar el cumplimiento de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, incluso mediante la promoción tanto de la ratificación y aplicación universal de los principales tratados de derechos humanos, como del respeto por el estado de derecho.

Nuestra estructura

Tenemos una oficina en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York y oficinas en varios países y regiones. Además de la Oficina Ejecutiva del Alto Comisionado y una serie de unidades que dependen del Alto Comisionado Adjunto, la OACDH cuenta con dos divisiones principales y cuatro subdivisiones .

Para llevar a cabo nuestro amplio mandato, empleamos a más de 1000 funcionarios (a diciembre de 2012), en las sedes de Ginebra y Nueva York y en trece oficinas en los países y trece oficinas o centros en el mundo, incluida una plantilla de unos 820 funcionarios internacionales de derechos humanos que trabajan en las misiones de paz de la ONU o oficinas políticas. Nuestro financiamiento proviene del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y de contribuciones voluntarias de los Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y particulares.

 

Con información de www.ohchr.org

La ONU-DH en México

El 1 de julio de 2002, el Estado mexicano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de una Oficina en México. Asimismo, se acordó un marco de cooperación mediante la implementación de programas a largo plazo para incidir en la protección de los derechos humanos.

El actual programa de trabajo de la Oficina se enmarca en el Convenio firmado el 6 de febrero de 2008, y ratifica el enfoque de contribuir con los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.

 

Consulta aquí el Acuerdo de Actividades, firmado el 22 de febrero de 2017

 

Algunos ámbitos de acción que establece el Mandato:

  • Brindar cooperación y asistencia técnica a los poderes Ejecutivo (en sus tres niveles: federal, estatal y municipal), Legislativo y Judicial, así como a las instituciones nacionales.
  • Dar seguimiento a la situación de derechos humanos en México bajo una apreciación independiente e imparcial y fortalecer las capacidades nacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos.
  • Contribuir a la creación y fortalecimiento de esquemas institucionales de diálogo entre gobierno y sociedad civil.
  • Trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para que las recomendaciones y las decisiones de los órganos convencionales y procedimientos especiales de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales sean tomadas en cuenta por las autoridades respectivas. 

Trabajo de la ONU-DH en México:

  • Fortalecer la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
  • Asesorar en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas y presupuestos con enfoque de derechos humanos.
  • Impulsar la elaboración de diagnósticos sobre la situación de los derechos humanos en las entidades federativas y de los respectivos programas de acción.
  • Realizar procesos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos para servidoras y servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover la aplicación de estándares internacionales en derechos humanos en las actividades del Poder Judicial.
  • Colaborar con el Poder Legislativo en la armonización del derecho mexicano con los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  • Fomentar la creación e implementación de indicadores para medir el cumplimiento de los derechos humanos.
  • Promover y difundir los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.
  • Realizar visitas a las entidades federativas y elaborar informes sobre la situación de derechos humanos en el país.
  • Monitorear la situación de los derechos humanos en México.

Descarga la versión gráfica de nuestro mandato aquí.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La emergencia por COVID-19 agudiza la vulnerabilidad de los periodistas en México

Periodistas, representantes de organizaciones sociales y e...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores