Comunicados

Mensaje de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por el Día Internacional de la Mujer

Naciones Unidas insta a acelerar las acciones y el financiamiento para avanzar hacia la igualdad de género

La situación de los derechos humanos en México a revisión durante el Examen Periódico Universal

6ta Edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos abre convocatoria 2024

ONU-DH: instituciones fuertes y herramientas funcionales son indispensables para asegurar la implementación efectiva de la Ley General...

ONU-DH: informe sobre buenas prácticas y desafíos en la investigación de 9 casos de delitos cometidos contra personas defensoras y p...

CIDH y ONU Derechos Humanos: Proteger a las personas defensoras de derechos humanos es un deber de los Estados

Aterciopelados, la Unión Europea y ONU-DH lanzan la canción “Liberté” para conmemorar 75 años de la Declaración Universal de l...

Multimedia

Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Temas de derechos humanos

Derechos civiles y políticos, cambio climático, justicia, desapariciones… conoce la lista de temas de derechos humanos aquí.

Derecho internacional de los derechos humanos

El movimiento internacional de los derechos humanos se fortaleció con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Redactada como “un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, en la Declaración, por primera vez en la historia de la humanidad, se establecen claramente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos de los que todos los seres humanos deben gozar.

Publicaciones

Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Consulta el informe “Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”

2023-12-12 20:44:15

Declaración Universal de Derechos Humanos

Conoce la edición conmemorativa de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)

2023-11-01 09:50:28

Boletín "Los derechos humanos de las personas migrantes en México y América Central"

Lee el no. 5 del boletín “Los derechos humanos de las personas migrantes en México y América Central”

2023-10-03 09:46:52

Manual de apoyo psicosocial para Fiscalías especializadas en feminicidio

Consulta el Manual dirigido a Fiscalías especializadas en la investigación del feminicidio y otros delitos de violencia basada en género.

2024-02-08 11:38:38

Autocuidado y cuidado colectivo para defensoras, periodistas y familiares de víctimas de feminicidio

Conoce las herramientas elaboradas para mujeres defensoras, periodistas, mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición

2024-02-08 11:52:51

Versión digital 2023 | La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas

Consulta la versión digital actualizada de “La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”

2024-01-11 13:03:59

Guía para la Acción Pública. Comunicación sin xenofobia. Recomendaciones para medios y redes sociales.

Consulta la Guía para la Acción Pública. Comunicación sin xenofobia. Recomendaciones para medios y redes sociales.

2023-06-20 13:07:19

El carácter vinculante de las Acciones Urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en México

Consulta la publicación “El carácter vinculante de las Acciones Urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en México”.

2023-10-19 12:37:54

La DUDH cumple 75 años

COVID-19 Y LOS DH

“Juntos, rejuvenezcamos la Declaración Universal de Derechos Humanos, demostremos cómo puede satisfacer las necesidades de nuestro tiempo e impulsemos su promesa de libertad, igualdad y justicia para todos y todas”.

La ONU-DH en el mundo

Creada en 1993, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) es la principal entidad de las Naciones Unidas en derechos humanos. Representamos el compromiso del mundo para la promoción y protección del conjunto total de derechos humanos y libertades establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

LA ONU-DH EN MÉXICO

La ONU-DH en México

El equipo de ONU-DH México está formado por un promedio de 30 personas, la mayoría mexicanas, que incluye a quienes realizan las tareas expuestas, asumen la Representación del Alto Comisionado en el país, al personal de administración y seguridad y a pasantes y consultoras/es.

ÁMBITOS DE TRABAJO

Graves violaciones de DH

La desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son calificadas como graves violaciones por el derecho internacional de los derechos humanos.

Derechos económicos, sociales y culturales

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) son las necesidades básicas que tenemos todas las personas para vivir dignamente, como la salud, el trabajo, la educación, la vivienda, la alimentación, el agua, el saneamiento, la seguridad social, el medio ambiente sano y la cultura.

Grupos vulnerados

Como parte de nuestro objetivo de combatir la discriminación y las causas profundas de la desigualdad, enfocamos nuestros esfuerzos en la atención a la garantía de los derechos de los siguientes grupos de personas

Comunicación y promoción

Difundimos información sobre temas de derechos humanos. Emitimos comunicados de prensa y posicionamientos oficiales y hacemos visible el trabajo de la Oficina en México por medio de la difusión de las actividades públicas en las que participamos a través de esta página web, Facebook,  Twitter e Instagram.

Indicadores de DH

Desde 2008, junto con diversas instituciones y autoridades, desarrollamos indicadores de derechos humanos, siguiendo la metodología elaborada por ONU-DH.

Representación

El Sr. Jesús Peña Palacios es Representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ampliación del espacio democrático

La construcción de sociedades democráticas y participativas donde la voz de las personas es escuchada, tomada en cuenta y forma parte del proceso de toma de decisiones en los asuntos más importantes de nuestras comunidades, a través del diálogo, el pluralismo y la tolerancia…