El Trabajo de la ONU en el Tren Maya

Portada ONU TrenMayaLa Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publican un folleto sobre el trabajo que desarrollan en relación al proyecto del Tren Maya en México.

Este trabajo se traduce en iniciativas de cooperación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a grupos y organizaciones, las cuales muestran cómo las Agencias operan de forma conjunta con el Estado mexicano, teniendo como base los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Las acciones realizadas por las agencias de Naciones Unidas mencionadas en el marco del Proyecto Tren Maya del Gobierno de México están en conformidad con los principios de humanidad, independencia e imparcialidad, instrumentos fundamentales para mantener el consentimiento y la cooperación con el Estado Miembro.

Las Agencias que trabajan en relación con el proyecto del Tren Maya implementan sus programas de trabajo de forma articulada y alineada con las metas de la Agenda 2030, poniendo a las personas en el centro de todos sus esfuerzos. Así, las colaboraciones que se recogen en esta publicación constituyen un instrumento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descarga en PDF

Directrices relativas a la COVID-19

Directrices DDHHConsulta las "Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención a la pandemia por COVID-19" emitidas desde Latinoamérica. Estas directrices organizan lo expresado por la Alta Comisionada, Procedimientos Especiales, Órganos de Tratado y otros mecanismos de Derechos Humanos de la ONU.

Directrices específicas:

> Pueblos indígenas

Colectivo LGBTI

Personas con discapacidad

Migrantes

Mujeres

Medidas de emergencia

> Espacio Civíco

Niños en detención

Detención

Minorías

Más información aquí.

Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano / Estándares especiales UNAPS COVID-19

Portada estandares UNAPSLa Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se unieron para promover medidas sanitarias concretas a fin de prevenir y contener la potencial presencia de la COVID-19 en centros penitenciarios, por medio de los “Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano” (UNAPS, por sus siglas en inglés).

Descarga en PDF

Anuarios Estadísticos e Indicadores de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (2010 - 2018)

Portada anuario 2018 602x664Consulta los Anuarios Estadísticos e Indicadores de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México [TSJCDMX], los cuales cuentan con una amplia serie histórica de información que permite evaluar los recursos y cargas de trabajo de la función de impartición y administración de justicia en la Ciudad de México, su formato y contenidos incorporan la perspectiva de derechos humanos y de género en cada una de las dimensiones que se abordan.

Encuentra aquí los Anuarios Estadísticos de 2010 a 2018.

La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas (2da. edición)

Portada UnaMirada DF 2019"La presente edición es la segunda que se realiza gracias al apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien bajo la presidencia del Maestro Luis Raúl González Pérez no ha vacilado en trabajar conjuntamente en la divulgación de los estándares de Naciones Unidas en un tema tan complejo, sensible y doloroso, como lo es el de la desaparición de personas en el país."

Con prólogo de Rainer Huhle, miembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (2011-2019).

Descarga en PDF

Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

PrincipiosRectores portadaLos Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se basan en la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y en otros instrumentos internacionales relevantes. También toman en cuenta la experiencia de otros órganos internacionales y de varios países en todo el mundo. Identifican mecanismos, procedimientos y métodos para la implementación del deber jurídico de buscar a las personas desaparecidas.

Descarga el PDF

Ampliando el espacio democrático

PORTADA LibExp DDHInformes sobre México derivados de la misión oficial del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sr. Michel Forst, y de la misión oficial conjunta del Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Sr. David Kaye, y del Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Sr. Edison Lanza, en 2017.

Descarga en PDF

Consulta en Issuu

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

COVID-19 podría empujar a millones de personas a la explotación o la esclavitud, advierte un…

GINEBRA (16 de septiembre de 2020) - COVID-19 corre el riesg...

ONU-DH condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- La Ofici...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores