México ante la CEDAW

20clavesportada1Conoce todas las recomendaciones que este Comité le ha hecho al Estado mexicano. Cuadros que articulan por tema, los compromisos de la CEDAW, las Recomendaciones del Comité CEDAW al Estado Mexicano, la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Descargar PDF

Indicadores sobre el derecho al agua en México Vol. I Colección Indicadores de Derechos Humanos

20clavesportada1Los órganos de Naciones Unidas encargados de vigilar el cumplimiento de los diversos tratados de derechos humanos y en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) tienen un interés cada vez mayor en evaluar, junto con los Estados, en qué medida éstos responden a sus obligaciones internacionales. Una herramienta indispensable para la rendición de cuentas y la evaluación del nivel de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte de los Estados, es la utilización y presentación de información estadística conable y sistemática en los informes periódicos que éstos presentan ante los órganos de tratados.

Descargar PDF

Indicadores sobre el derecho a un medio ambiente sano Vol. I Colección Indicadores de Derechos Humanos

20clavesportada1Creada en 1993 como la entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos fundamentales, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) dirige los esfuerzos de Naciones Unidas en esta materia y actúa ante los casos de violaciones de derechos humanos en el mundo, configurándose como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el Sistema de Naciones  Unidas, con miras a identificar, resaltar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos.

Descargar PDF

Indicadores sobre el derecho a un juicio justo y evaluación del desempeño del Poder Judicial de Tamaulipas

20clavesportada1El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas (stjet) se ha fijado una política de calidad que busca constituir como el pilar de sus servicios a la ciudadanía, para lo cual es requisito insoslayable contar con información clara, relevante y oportuna sobre los procesos jurisdiccionales y administrativos que atañen a la institución. Así, el marco de la función judicial se concibe más allá de las características fundamentales de su carácter público y propio del Estado, pues se implementa por vía de normas que deben además guiarse y cumplirse de conformidad con los principios de continuidad, eficiencia, eficacia y adaptación para llevar a cabo eficazmente las tareas institucionales.

Descargar PDF

Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios)

20clavesportada1Esta publicación fue elaborada por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Descargar PDF

La protección de los derechos humanos de las personas migrantes: una guía para las y los servidores públicos

20clavesportada1Contar con una guía para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes resultaba una necesidad impostergable en México ante el estado de vulnerabilidad cada vez más evidente en el que se encuentran las personas migrantes indocumentadas de tránsito, así como las mujeres migrantes y los niños, niñas y adolescentes no acompañados, entre otros.

Descargar PDF

Nacidos libres e iguales

20clavesportada1El documento Nacidos libres e iguales. Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos tiene la finalidad de ayudar a los Estados a entender de mejor manera sus obligaciones y los pasos que deben seguir para garantizar de forma óptima la protección de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Descargar PDF

Violaciones a derechos humanos en México: ¿Cómo presentar una queja ante la ONU?

20clavesportada1El propósito de este Manual es proporcionar información accesible para todas las personas que quieran acudir a los diversos mecanismos de protección en el ámbito de Naciones Unidas con el fin de exigir el cumplimiento de sus derechos humanos. De esta forma, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) fomenta un conocimiento más profundo del Sistema de Naciones Unidas para la protección y promoción de los derechos humanos.

Descargar PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La ONU-DH condena el asesinato en Tabasco del periodista Juan Carlos Huerta

Juan Carlos Huerta es asesinado en Tabasco mientras M&eacu...

Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018 otorgado a la periodista Daniela…

Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de l...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores