Nota informativa: ONU-DH México realizó misión de trabajo a Chiapas

  • Viernes, 22 Diciembre 2017 12:31

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó una visita al estado de Chiapas, a las localidades de Acteal, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los días 21 y 22 de diciembre con el objetivo de participar en las actividades conmemorativas por los 20 años de la masacre de Acteal y conocer la situación actual sobre el municipio de Chalchihuitán. Participaron en esta misión el Sr. Jan Jarab y un oficial de derechos humanos.

La ONU-DH escuchó conmovedores testimonios de sobrevivientes y familiares de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en los que fueron asesinadas por un grupo armado 45 personas, incluidos niños y niñas y mujeres embarazadas. Adicionalmente, se realizó un recorrido por el memorial de Acteal, al término del cual el Sr.  Jarab hizo explícito su pesar por las personas ultimadas, así como su solidaridad y empatía con los deudos e integrantes de la comunidad, a quienes alentó a seguir organizándose en la defensa de sus derechos y a mantener viva la memoria de lo sucedido.

Posteriormente, la ONU-DH sostuvo reuniones de trabajo con representantes del municipio de Chalchihuitán y autoridades del gobierno del Estado de Chiapas. El Representante saludó el inicio del diálogo entre las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, específicamente del Subsecretario de Derechos Humanos y representantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó; además, destacó el rol mediador que ha tenido la organización civil Serapaz.

Adicionalmente, se sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno, Sr. Eduardo Ramírez Aguilar, y titulares de otras Secretarías estatales para discutir la situación humanitaria de las personas desplazadas, su retorno, el fortalecimiento de la seguridad en las comunidades, así como la urgente necesidad de desarme en la zona.

TERMINA

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a:
Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información
Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Síguenos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

Descarga la nota informativa en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La ONU-DH condena el asesinato en Tabasco del periodista Juan Carlos Huerta

Juan Carlos Huerta es asesinado en Tabasco mientras M&eacu...

Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018 otorgado a la periodista Daniela…

Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de l...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores