La ONU-DH condena el asesinato en Tabasco del periodista Juan Carlos Huerta

  • Miércoles, 16 Mayo 2018 12:55
  • Juan Carlos Huerta es asesinado en Tabasco mientras México exigía el cese de las agresiones a periodistas y justicia para Javier Valdez

Ciudad de México, 16 de mayo de 2018.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio del periodista de Tabasco, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, ocurrido el día de ayer en Villahermosa, capital del estado. De acuerdo con información hecha pública, el Sr. Huerta Gutiérrez fue interceptado y ejecutado por hombres armados mientras salía en automóvil de su domicilio. El Gobierno de Tabasco descartó el robo como móvil del crimen y señaló que se trataría de un crimen dirigido en contra del periodista.

El Sr. Huerta Gutiérrez tenía una amplia y reconocida trayectoria periodística; colaboró con diversos medios en su Estado, en particular radiofónicos. En sus programas de radio se hacía un análisis político de gran influencia en el estado de Tabasco.

Cabe destacar que el ataque contra el periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez se llevó a cabo mientras en varias localidades del país se realizaban actividades para exigir justicia en el caso de Javier Valdez Cárdenas, precisamente en el primer aniversario de su asesinato.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH subrayó que “es fundamental que en la investigación del asesinato del Sr. Huerta se determine la autoría material e intelectual. Además, se debe priorizar la línea de investigación que considere la labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del actual proceso electoral.”

“La Oficina que represento extiende sus condolencias y solidaridad a la familia del Sr. Huerta y llama a las autoridades competentes a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas del periodista”, agregó el Sr. Jarab.

Con el asesinato del Sr. Huerta Gutiérrez, al menos cuatro periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018 en posible vínculo con su labor periodística, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero[*].

--

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información
Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Síguenos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/


[*] Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Juan Carlos Huerta Martínez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; y Agustín Silva, desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca.

Descarga el comunicado en PDF

 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

ONU-DH, ONU Mujeres y UNFPA llaman al estado de Veracruz a cumplir con sentencia que…

Ciudad de México, 9 de julio de 2018.- La Oficina en ...

ONU-DH condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan en Quintana Roo

Ciudad de México, 30 de junio de 2018.- La Oficina en...

ONU-DH: “No son delincuentes confesos, son víctimas de tortura”

Mensaje con motivo del Día Internacional en Apoyo de ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores