Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en el empoderamiento de los derechos de los indígenas: Expertos de la ONU

  • Martes, 07 Agosto 2012 19:00

El Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas conmemoran el Día Internacional de las Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto de 2012).

GINEBRA (8 de agosto de 2012) - A la luz del tema de este año, "los medios de comunicación indígenas, potenciando voces indígenas", el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, han puesto en relieve el papel fundamental que los medios de comunicación pueden desempeñar en el respeto,  promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

El derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios de comunicación, en sus propios idiomas es un derecho fundamental en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 16). El Mecanismo de Expertos, en su informe de 2012 sobre las lenguas de los pueblos indígenas y  culturas, resalta que los medios pueden ser una herramienta esencial para la revitalización de las lenguas indígenas, especialmente en la educación de los niños indígenas.

El Relator Especial, James Anaya, también ha destacado la importancia de los medios de comunicación para el mantenimiento de las lenguas indígenas, así como para el ejercicio y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Los medios de comunicación indígenas pueden reducir la marginación y la mala interpretación de las voces indígenas, que ha sido perjudicial para sus intentos de lograr un entendimiento y el respeto de sus derechos dentro de las sociedades amplias en las que viven.

Los pueblos indígenas están utilizando cada vez más los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer y defender los derechos que están amenazados por una variedad de actividades, en especial, las relacionadas con industrias extractivas que tienen lugar en territorios de los pueblos indígenas o cerca a ellos. Acciones por parte de los pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y otros activistas han ayudado a hacer un llamado de atención sobre los efectos devastadores que muchas de estas actividades han tenido o podrían tener sobre los pueblos indígenas.

El Mecanismo de Expertos y el Relator Especial señalaron que las industrias extractivas activas en los territorios de los pueblos indígenas o sus cercanías han creado algunos de los asuntos más apremiantes que enfrentan los pueblos indígenas a nivel mundial hoy en día.

El Presidente del Mecanismo de Expertos, el Jefe, Wilton Littlechild, señaló "la necesidad de que todas las partes, incluyendo las empresas, para garantizar que las actividades extractivas que pueden tener un impacto sobre los pueblos indígenas, sus comunidades, sus tierras, territorios y recursos,  no deben realizarse sin la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la toma de decisiones asociadas."

El Relator Especial también hizo hincapié en "la necesidad de un enfoque respecto a las industrias extractivas, que se tenga en cuenta ampliamente los derechos primarios de fondo que pueden ser afectados por los proyectos potenciales, incluidos los derechos a la propiedad, la cultura, la religión, la salud, el bienestar físico y el derecho a establecer y llevar a cabo sus propias prioridades de desarrollo como parte de su derecho fundamental a la libre determinación."

El Sr. Anaya enfatizó en que la consulta y autorización, junto con otros mecanismos de salvaguarda, incluyendo evaluaciones de impacto, medidas de mitigación y compensación o distribución de beneficios, son esenciales para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, cuando las actividades extracción de recursos naturales puedan afectar estos derechos.


Para más información y solicitudes de los medios, por favor comunicarse con la Sra. Claire Charters (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / +41 22 928 9308)

Más información sobre el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx

Más información sobre el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/EMRIP/Pages/EMRIPIndex.aspx

Derechos Humanos de las Naciones Unidas, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to/unitednationshumanrights  
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores