ONU-DH y ONU Mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer en México resaltando la fortaleza de Inés Fernández y Valentina Rosendo en su lucha por la justicia

  • Jueves, 08 Marzo 2012 00:00

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, resaltan la tenacidad y la fortaleza de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres indígenas que fueron violadas y torturadas por militares hace 10 años y que en su larga búsqueda por justicia denunciaron la impunidad de la que fueron víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo son claro ejemplo de la triple discriminación que viven las mujeres, por el hecho de ser mujeres, pero también por ser pobres e indígenas, que viven en zonas apartadas carentes de una adecuada protección y distantes del brazo de la justicia.

El ejemplo de Inés y Valentina, acompañado por organizaciones de derechos humanos, desembocó en un par de sentencias que ordenaron al Estado mexicano a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. Al igual que en el caso “Campo Algodonero”, el Estado mexicano debe atender los alcances amplios de las tres sentencias interamericanas que involucran los derechos de las mujeres y cumplir con todas las medidas de reparación resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ana Güezmes, Representante en México y Directora Regional de ONU Mujeres sostuvo que "la violencia contra las mujeres y las niñas persiste porque se permite; no es inevitable y nos convoca a la convicción de que puede ser eliminada. Tenemos impulso, apoyo político mundial para promover y hacer efectiva la igualdad de género".

México, al igual que otros 185 países, ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), lo cual es señal del compromiso con el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas y de la voluntad para trabajar en pos de la eliminación de las barreras que impiden lograr una plena igualdad y contar con una adecuada justicia de género.

ONU Mujeres: http://www.unifemweb.org.mx/

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con: Rosa Gutiérrez (Tel: 50616374 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Nancy Almaraz (Tel: 4000-9813 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ONU Mujeres, síganos en las redes sociales:
Facebook: http://www.facebook.com/onumujeres
Twitter: http://twitter.com/onumujeres

 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores