Imprimir esta página

La ONU México saluda la iniciativa del Ejecutivo Estatal de Chiapas, que propone prohibir la figura del arraigo en los delitos del fuero común

  • Jueves, 14 Julio 2011 00:00

14 de julio de 2011. El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), saludan la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas, que busca prohibir la figura del arraigo en delitos del fuero común en su Constitución Política.

El arraigo es una figura jurídica arbitraria e incompatible con el principio de presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal, como lo han señalado una serie de mecanismos y procedimientos especiales del Sistema de Naciones Unidas, tales como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; el Subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el Comité de Derechos Humanos; la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; y el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias. Todos ellos han recomendado a México que elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal.

Con esta iniciativa de reforma, el Señor Gobernador Juan Sabines refrenda la Agenda Chiapas-ONU, y busca dar respuesta positiva a las recomendaciones que sobre esta materia se han venido reiterando. El Congreso estatal tiene ahora el reto de confirmar esta voluntad política para que se pueda dar curso a la ratificación que en su momento estará a cargo de los municipios del estado de Chiapas.

Para el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la propuesta de reforma, una vez aprobada, favorecerá sin duda el más amplio disfrute y realización de los derechos humanos en el Estado de Chiapas y por ello reiteran su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con sus autoridades en el acompañamiento de esta iniciativa y su implementación.