México: experto de la ONU saluda reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación

  • Jueves, 13 Octubre 2011 00:00

GINEBRA, 13 de octubre de 2011.– El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, aplaudió hoy la promulgación en México de una reforma constitucional clave que reconoce el derecho a la alimentación en el país, a la vez que urgió a las autoridades a implementar la legislación requerida para hacer de este derecho una realidad para todos los mexicanos.

“Es un gran avance para México”, dijo el experto independiente de la ONU, quien hizo una visita oficial* al país en junio de este año. “Con esta reforma, México se une a un grupo selecto de países que a nivel internacional han consagrado el derecho a la alimentación en sus constituciones”.

“Ahora es momento de implementar esa reforma en beneficio de todos los mexicanos, adoptando la legislación correspondiente”, afirmó el Sr. De Schutter, quien además alentó al Estado mexicano “a diseñar una estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación, reorientando las políticas públicas de desarrollo rural y agrícola, de salud y de comercio con base en el derecho a la alimentación, el cual no debe entenderse como el derecho a ser alimentado, sino como el derecho a poder alimentarse”.

“La reforma de los artículos 4 y 27 de la Constitución mexicana es particularmente oportuna ante la volatilidad en los precios de los alimentos y la necesidad de que los Estados garanticen la disponibilidad de alimentos accesibles y adecuados para su población”, agregó el Relator Especial.

Asimismo, el Sr. De Schutter reiteró su disposición al diálogo y a la colaboración técnica con el Estado mexicano para implementar de forma efectiva la reforma constitucional y garantizar plenamente el derecho a la alimentación de sus habitantes.

El experto presentará un informe final sobre su misión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2012, con sus conclusiones y recomendaciones.

(*) Lea las observaciones preliminares del Relator Especial:
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=11173&LangID=S

Olivier De Schutter fue designado Relator Especial sobre el derecho a la alimentación en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Él es independiente de cualquier gobierno u organización.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos www.ohchr.org
Palais des Nations Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CH-1211 Ginebra 10 Tel: +41 22 917 9310
Suiza Tel: +41 22 917 9383

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores