ONU-DH condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz

  • Jueves, 10 Septiembre 2020 12:29

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

El señor Valdivia Rodríguez se desempeñaba como corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba, en el municipio de Tezonapa, en la región limítrofe entre los estados de Veracruz y Oaxaca. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, colegas periodistas del señor Valdivia Rodríguez notaron su ausencia de actividades relacionadas con su trabajo la mañana del 9 de septiembre y posteriormente su cuerpo fue localizado en una zona rural.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato del señor Valdivia Rodríguez de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune. La investigación exhaustiva de estos hechos requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística del señor Valdivia.

“El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede” señaló Jesús Peña, Representante adjunto de la ONU-DH en México.

Con el asesinato del señor Valdivia Rodríguez, al menos cuatro periodistas han sido asesinados en México durante 2020, de acuerdo con la información registrada por la ONU-DH[1].

La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Julio Valdivia Rodríguez.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Gabriela Gorjón. Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Instagram: @onudh_mx
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/


[1] Los cuatro periodistas asesinados en 2020 son: María Elena Ferral Martínez, el 30 de marzo en Papantla, Veracruz; Jorge Miguel Armenta Ávalos, el 16 de mayo en Cajeme, Sonora; Pablo Morrugares Parraguirre el 2 de agosto, en Iguala, Guerrero; Julio Valdivia Rodríguez, el 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz. En 2019 la ONU-DH documentó 12 asesinatos de periodistas.

Además, un policía que realizaba servicio de escolta para proteger al periodista Pablo Morrugares Parraguirre fue asesinado durante el ataque en su contra.

Descarga el comunicado en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores