Primera Visita Oficial a México del Relator Especial de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez

  • Martes, 15 Abril 2014 19:00

GINEBRA / CIUDAD DE MÉXICO (16 de Abril de 2014) – El experto en derechos humanos de Naciones Unidas Juan E. Méndez visitará México a invitación del Gobierno entre el 21 de abril y 2 de mayo de 2014 para evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país. 

“Estaré discutiendo y evaluando la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con mi mandato”, dijo el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

El Sr. Méndez también examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular de aquellos que permanecen años en detención, sea en espera de un juicio, en cumplimiento de una larga sentencia, o en el caso de personas migrantes detenidas en estaciones migratorias.

“Espero con interés poder entablar un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales y los dirigentes de la sociedad civil para ayudar a las autoridades en el cumplimiento de los estándares de derecho, la promoción de la investigación y enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura y malos tratos en conformidad con los principios internacionales, y la garantía de reparación para las víctimas”, dijo el experto.

El Relator destacó que la investigación pronta e imparcial de todas las acusaciones de tortura, así como el enjuiciamiento y castigo de los responsables es una de las principales obligaciones de los Gobiernos bajo la prohibición internacional absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Pero además, las investigaciones prontas e imparciales crean un ambiente de credibilidad y confianza hacia las autoridades, que es necesario para el desarrollo de una cultura de derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos”, enfatizó el Sr. Méndez.

Durante los 12 días que estará en el país, el Relator viajará a varias regiones, incluyendo la Ciudad de México,  Nuevo León, Chiapas, y Baja California donde visitará prisiones, estaciones policiales, centros de interrogación, centros de privación de libertad de menores y mujeres, hospitales psiquiátricos y estaciones migratorias para evaluar las condiciones de detención.

Durante la visita, el experto se reunirá con un gran número de autoridades ejecutivas relevantes, representantes del poder judicial y el poder legislativo, instituciones de derechos humanos, sociedad civil, organismos internacionales y regionales, así como con víctimas y sus familiares. 

El Sr. Méndez compartirá sus conclusiones y recomendaciones preliminares durante una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de mayo de 2014 a las 4.00pm en el Centro de Información de Naciones Unidas, Montes Urales Nte. 440, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, Distrito Federal.

El Relator Especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2015.

 

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2010. El relator es independiente de todo gobierno y cumple sus funciones en su capacidad individual. El Sr. Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos, y cuenta con una larga y reconocida trayectoria de activismo en las Américas. Actualmente es Profesor de Derecho en American University Washington College of Law y Co-Presidente del Instituto de Derechos Humanos del International Bar Association. Hasta el 2009, el Sr. Méndez fue Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). Entre el 2004 y el 2007 fue Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, y entre el 2009 y 2010 fue Asesor en prevención del crimen para el Fiscal de la Corte Internacional Penal. Para conocer más se puede visitar: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx o http://antitorture.org/

Conozca la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes: http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor de contactar a Stephanie Selg (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o María Noel Leoni  (+1 202 604 9120 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para solicitudes de prensa en México, favor contactar a Gabriela Gorjón (+52 55 5061 6374 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para consultas de prensa respecto de otros Expertos Independientes de Naciones Unidas:

Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  

UN Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights   
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Vea el Índice Universal de los Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/es/

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores