“El empoderamiento económico de las mujeres es un espejismo si ignoramos el trabajo doméstico no remunerado”

  • Viernes, 07 Marzo 2014 18:00

GINEBRA (8 de marzo de 2014) – En el Día Internacional de la Mujer, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, hace un llamado a los Estados para que aseguren que el trabajo no remunerado sea mejor valorado, apoyado y compartido por los hombres y por los Estados:

“El empoderamiento económico de las mujeres será un espejismo mientras no se tome en cuenta el trabajo no remunerado que llevan a cabo en casa. En la mayoría de los países, las mujeres – especialmente aquellas que viven en pobreza – trabajan más horas que los hombres si se incluye en su jornada laboral el trabajo no remunerado, y aun así reciben menores ingresos y menos reconocimiento.

Las desiguales y pesadas responsabilidades del cuidado son una norma que es dada por hecho, son también una gran barrera para lograr la igualdad de género, absorben el tiempo de las mujeres y les niegan el disfrute equitativo de los derechos a la educación, al trabajo digno, a la salud y a la participación en el gobierno, entre otros.

El cuidado no remunerado como cocinar, limpiar y cuidar a la descendencia y a las personas adultas mayores, intensifica la pobreza y la exclusión social de las mujeres al no ser socialmente reconocido y compartido. El cuidado debe ser una responsabilidad social y colectiva de hombres y mujeres, debe ser respaldada por el Estado, y no recaer enteramente en los hombros de las mujeres.

Sin duda, el cuidado es un bien social positivo e irremplazable, además de que  proveer cuidado puede ser fuente de plenitud y satisfacción. El trabajo no remunerado está en la base de nuestras sociedades y es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo, ha sido ampliamente ignorado o dado por sentado por quienes desarrollan políticas públicas.

En beneficio de los derechos humanos y el desarrollo equitativo y sustentable, no podemos seguir ignorando el trabajo no remunerado, por lo que en la agenda de desarrollo ONU post 2015 este compromiso debe ser incluido.

En el Día Internacional de la Mujer, hago un llamado a los gobiernos de los Estados para que dejen de ignorar a las mujeres en la cocina, en la habitación y en los pozos, y en lugar de ello, las celebren dando pasos concretos para reconocer, reducir y redistribuir las cargas del trabajo de cuidado no remunerado.

Se trata de una condición necesaria para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo sostenible y el pleno disfrute de los derechos de las mujeres.”

 

Magdalena Sepúlveda (Chile) fue designada Relatora Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en mayo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tiene amplia experiencia en derechos económicos, sociales y culturales y posee un doctorado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht. Es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja de manera individual. Para conocer más, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Poverty/Pages/SRExtremePovertyIndex.aspx

Conozca Los principios sobre derechos humanos y extrema pobreza de la Relatora Especial: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N13/422/74/PDF/N1342274.pdf?OpenElement

Para más información y peticiones de prensa, favor de contactar a Michael Ferguson (+41 22 917 92 60 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para peticiones de prensa relacionadas con otros expertos independientes de la ONU en Ginebra: Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ONU-DH México: www.hchr.org.mx

Para más información y solicitudes de prensa en México, póngase en contacto con: Gabriela Gorjón Salcedo (Tel: +5255 5061 6374 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico
Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

Mira el video del mensaje de la Alta Comisionada, Navi Pillay, para el Día Internacional de la Mujer 2014: http://youtu.be/bAZzTe00T_8

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores