Tejemaneje: La crisis de los derechos humanos en México

  • Martes, 09 Diciembre 2014 00:00

9 de diciembre de 2014. Fernando del Collado y Martio Gutiérrez analizan los derechos humanos en México. Participan Perseo Quiroz, director ejecutivo Aministía Internacional México, y Javier Hernández Valencia, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

---

En México lo que no cambia es la impunidad, ONU-DH

Terra, 11 de diciembre de 2014

El comisionado en México de Naciones Unidas en materia de derechos humanos sostiene que en el país se atraviesan las 'turbulentas aguas' de las violaciones.

Gonzalo Ortuño

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, aseguró que la impunidad es el sello que se mantiene en las violaciones de los derechos humanos en México.

“Arrinconarse en la idea de la discusión de magnitudes escarea una trampa porque, claro, si nosotros pusiéramos en la mesa el crecimiento en la magnitud, entonces demostramos la tesis: está empeorando, pero hay quienes con números muestran un decrecimiento en la magnitud y dicen: estamos mejorando. Y eso es una trampa porque en México como en toda América Latina pueden decrecer, pero lo que no cambia es la impunidad”, explicó en la reciente emisión de Tejemaneje a propósito del Día Internacional de los DH que se conmemoró el miércoles 10 de diciembre.

Hernández Valencia dijo que la crisis actual en materia de derechos humanos que atraviesa el país no es señal para que la sociedad civil no se movilice por la defensa se sus derechos.

“La pelea es peleando y aquí no estamos en una situación en la que haya que decir: apaguen la luz, empaquemos y vámonos. Creo que eso está construido también sobre la base de un proceso en la historia de México, eso no significa que estemos ya en la otra orilla del río, estamos todavía atravesando las turbulentas aguas de violaciones”, detalló en la mesa de Tejemaneje, que convocó también al director de la organización Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y el hallazgo de varias fosas clandestinas en el estado, organizaciones internacionales como Human Rights Watch se manifestaron mediante su director ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco, al señalar que México vive la crisis más seria en materia de Derechos Humanos desde 1968.

El pasado sábado 6 de diciembre, familiares confirmaron el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes, en un basurero de Cocula, Guerrero, lugar donde según la Procuraduría General de la República integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos asesinaron e incineraron a un grupo de estudiantes.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Experto y experta de la ONU hacen un llamado a los Gobiernos para adoptar medidas…

GINEBRA (3 de abril de 2020) – Los Estados alrededor d...

Experta de la ONU insta a los gobiernos a salvar vidas levantando todas las sanciones…

GINEBRA (3 de abril de 2020) - Una experta en derechos human...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores