Falta reparación del daño a víctimas: ONU-DH

  • Martes, 30 Junio 2015 00:00

La vocera del alto comisionado de ONU-DH demandó que los responsables de los hechos en Tlatlaya sean llevados a la justicia. 

Ana Langner / El Economista / 30 de junio de 2015 

La vocera del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Cécile Pouilly, expresó que a un año del incidente registrado en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron durante un operativo militar, este organismo multilateral pide justicia.

En un pronunciamiento oficial, la portavoz refirió asimismo que aún está pendiente la reparación del daño de las víctimas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recientemente dio a conocer que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Además, tres mujeres que presenciaron los hechos presuntamente sufrieron violaciones a sus derechos, como detención arbitraria y tortura.

Pese a que un oficial y seis soldados están en espera de juicio, “hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que amplíen sus investigaciones e incluyan a las autoridades civiles y militares que podrían tener responsabilidad en las alegadas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio del 2014”.

“... Investigar dichos casos y llevar a las personas responsables a la justicia es la mejor forma de garantizar que dichas violaciones no sucedan nuevamente”, demandó la vocera del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián declaró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realiza el “mayor de los esfuerzos. “Me parece que el cumplimiento parcial puede verse como un vaso a la mitad... Yo confío en que pronto estaremos cumpliendo al 100%”, declaró.

Nota original: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/06/30/falta-reparacion-dano-victimas-onu-dh

--

Más notas:

Radio ONU: ONU pide justicia para las víctimas de la masacre de Tlatlaya
El Universal: ONU insta a ampliar investigaciones de caso Tlatlaya
Milenio: Pide ONU ampliar las investigaciones del caso Tlatlaya
Reforma: Urge ONU avances en caso Tlatlaya
CNN México: Recomendación por Tlatlaya, hasta ahora "parcialmente cumplida": CNDH

 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores