La ONU-DH hace un llamado para que la ley general sobre personas desaparecidas incluya las legítimas demandas de las víctimas

  • Domingo, 30 Agosto 2015 00:00

Mensaje con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2015.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decretado por la Asamblea General de la ONU mediante resolución del 21 de diciembre de 2010 y que se observa a nivel mundial el 30 de agosto de cada año, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reitera su pleno respaldo y solidaridad con las víctimas de desaparición y sus familias y les expresa su compromiso de acompañarles en su exigencia al Estado mexicano para que la futura ley general sobre personas desaparecidas atienda sus legítimas demandas de verdad, justicia y reparación.

Con motivo de esta conmemoración internacional, la ONU-DH alienta al Estado mexicano para que la futura ley general derivada de la reforma constitucional recientemente aprobada sea el resultado de un proceso de inclusión, participación y consulta con las víctimas, sus familiares y las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan. Sus vivencias, cargadas de sufrimiento pero también de sabiduría, han devenido en importantes lecciones y aprendizajes que deben ser retomados en la futura legislación. Su participación activa es indispensable para dotar a la ley de legitimidad y potenciar la generación de un contexto de exigencia ante los retos que implicará su implementación. Escuchar a las víctimas y sus familias constituye en sí mismo una medida de reparación al alcance del Estado mexicano.

En este sentido, la ONU-DH expresa su reconocimiento a las autoridades y organizaciones de la sociedad civil mexicanas que se han comprometido y esforzado en adoptar una ley general en materia de desapariciones y reitera su plena disposición para brindar la asistencia técnica que precise el Estado mexicano para materializar una ley a la altura de los retos que enfrenta el país.

La futura ley general debería adoptar un enfoque integral que reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano. Ello implica, como lo han recomendado el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, incorporar un concepto amplio de persona desaparecida consistente con lo establecido en el derecho internacional; abarcar tanto a las personas que fueron desaparecidas en el pasado, incluso desde las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, como aquellas cuyo paradero se desconoce desde tiempos más recientes; sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares; crear el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y el mecanismo transnacional de búsqueda; contemplar la declaración de ausencia por desaparición; garantizar la protección de las personas que intervienen en las investigaciones; proveer de una reparación integral, adecuada, efectiva y rápida a las víctimas y apoyos e información relevante a las familias; establecer el registro de personas desaparecidas; fortalecer los servicios forenses; garantizar la realización de investigaciones efectivas, eficaces, rápidas, completas, independientes e imparciales, entre otros aspectos relevantes.

Finalmente, la ONU-DH refrenda en este importante Día su compromiso con las víctimas y las familias para seguirles acompañando en la búsqueda de sus seres queridos y en su reclamo de justicia y de una reparación adecuada, efectiva y rápida. A todas ellas les expresamos, una vez más, nuestro aprecio, apoyo, reconocimiento y solidaridad.

TERMINA---

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga el comunicado en PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La emergencia por COVID-19 agudiza la vulnerabilidad de los periodistas en México

Periodistas, representantes de organizaciones sociales y e...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores