ACNUR y ONU-DH saludan la reforma constitucional en materia de asilo

  • Viernes, 22 Abril 2016 00:00

ACNUR y ONU-DH saludan la reforma constitucional
en materia de asilo

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2016.- Las Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), acogen con satisfacción la aprobación por el Senado de la República de la reforma al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asilo.

El texto aprobado el día de ayer es un importante avance, ya que reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo, en línea con los compromisos internacionales de México. Esta reforma resulta especialmente relevante para la protección internacional de las personas refugiadas en México y reafirma la vocación humanitaria del país en el actual contexto internacional en el cual hay un número de refugiados sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.   

La reforma aprobada por la Cámara Alta supone también la profundización de la noble tradición de brindar asilo que ha caracterizado a México, país que históricamente ha abierto  sus puertas a personas que huyen de contextos de conflictos armados, la violencia y la persecución. Algunos ejemplos de esta tradicional política de Estado son la llegada de refugiados tras la Guerra Civil española, el cobijo a quienes huían del régimen nazi, la protección de perseguidos políticos de las dictaduras del Cono Sur, la acogida a familias y comunidades enteras que huían de los conflictos armados en América Central, entre otros.

ACNUR y ONU-DH alientan a la Cámara de Diputados a completar de forma rápida este proceso, aprobando la reforma constitucional en el presente periodo ordinario de sesiones.

TERMINA

DECARGAR EN PDF

ACNUR: www.acnur.org/mexico

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
Unidad de Información Pública

Tel: +5255 5083 1713 o +5255 5083 1715 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACNUR, síguenos en las redes sociales:

Facebook:ACNURamericas

Twitter:@ACNURamericas

Canal de YouTube:ACNURlasAmericacs

 

ONU-DH: www.hchr.org.mx

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información

Tel: +5255 5061 6374 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ONU-DH, síguenos en las redes sociales:

Facebook:OnudhMexico

Twitter:@ONUDHmexico

Canal de YouTube:ONUDHMexico 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

La emergencia por COVID-19 agudiza la vulnerabilidad de los periodistas en México

Periodistas, representantes de organizaciones sociales y e...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores