ONU se deslinda de lo que hizo Tomás Zerón en río San Juan

  • Jueves, 28 Abril 2016 00:00

Redacción / Aristegui Noticias / 28 de abril de 2016 

La Organización de Naciones Unidas se deslindó de las diligencias realizadas por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde supuestamente se hallaron los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

El miércoles, el funcionario de la PGR involucró a dos enviados de la ONU en su actuación del 28 de octubre 2014, la cual no quedó registrada en el expediente, como denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En un video presentado el miércoles por Zerón, mostró que los integrantes de Naciones Unidas se encontraron con él en Cocula.

En el río San Juan, Zerón se hizo acompañar de uno de los detenidos del caso, Agustín García Reyes, presunto integrante de Guerreros Unidos, quien según el GIEI presentaba signos de tortura.

Al respecto, la ONU decidió hacer las siguientes precisiones y se deslindó de la actuación de Zerón en Cocula:

En razón de los mensajes vertidos por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) el día de ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se permite precisar que, arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación.

La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes. Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina.

La ONU-DH hace un llamado a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril.

Finalmente, la ONU-DH reitera su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran.

Nota original: http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/onu-se-deslinda-de-lo-que-hizo-tomas-zeron-en-rio-san-juan/

--

Más notas:

El Universal: ONU-DH precisa que no fue testigo de diligencias en río San Juan
Proceso: Desmiente ONU-DH a Zerón: “No fuimos testigos de diligencias de PGR en río San Juan”
W Radio: ONU-DH ‘nunca participó’ en Río San Juan, desmienten a PGR
Animal Político: La ONU y el GIEI contradicen la versión de Tomás Zerón sobre la visita al Río San Juan
Expansión: La ONU: el tercero en discordia por el video del caso #Ayotzinapa

 

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores