Indignante y absurdo el asesinato del defensor ambiental rarámuri Isidro Baldenegro López en México

  • Jueves, 19 Enero 2017 00:00

CIUDAD DE MÉXICO / GINEBRA (19 de enero de 2017) – El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, condenó el asesinato del defensor ambientalista y de derechos humanos Isidro Baldenegro López, del pueblo indígena rarámuri.

El Sr. Baldenegro falleció esta semana por las heridas de bala recibidas en un atentado el pasado domingo en su comunidad nativa en Chihuahua, México. Su actividad de defensa pacífica ante la tala ilegal de los bosques rarámuris de su comunidad había sido reconocida internacionalmente con el Premio Goldman en 2005.

“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, dijo el Sr. Forst, quien se encuentra actualmente en México de visita oficial a invitación de las autoridades.

“Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos,” recalcó el experto.

El 18 de enero, durante una reunión en el marco de su visita oficial en curso a México, el Sr. Forst y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declararon conjuntamente: “Condenamos el indignante y absurdo asesinato del defensor ambientalista Isidro. Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”.

El Sr. Corral y el experto de la ONU subrayaron la importancia de que se lleve a cabo una inmediata y efectiva investigación por parte de las autoridades competentes sobre el asesinato del defensor.

“Humildemente me solidarizo con la familia de Isidro y con su comunidad”, concluyó el Sr. Forst.

FIN

El Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado como Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2014. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad y personas mayores, así como pobreza extrema. Ha ocupado cargos directivos en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y Amnistía Internacional (Francia).

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Página ONU Derechos Humanos en México

Para más información sobre la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, póngase en contacto con: Jamshid Gaziyev (+41 79 201 0119 / +41 22 917 9183 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para solicitudes de prensa, póngase en contacto en la Ciudad de México con: Gabriela Gorjón (+52 55 5061 6374 / +52 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights and Facebook: unitednationshumanrights

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores