Lanzamiento de la campaña #friWalls,Senado de la República

  • Viernes, 10 Febrero 2017 00:00

Muy buenos días a todas y todos. Agradezco al Senado y específicamente a la Senadora Sansores la oportunidad de estar aquí con Ustedes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se suma a esta campaña con gran entusiasmo…

… porque estamos convencidos de la necesidad de concientizar al público mexicano,

… porque creemos en el rol del arte como agente de cambio,

… y porque esperamos que el espacio público se pueda utilizar para los mensajes visuales que puedan salir de la división tradicional, binaria, entre propaganda oficial y protesta política, los mensajes humanistas que nos invitarán a la reflexión y movilizarán nuestra consciencia.

La movilidad humana, la migración, forma parte de la condición humana desde siglos (desde siempre). Los migrantes no son sólo números, estadísticas; no son objetos desconocidos que invaden nuestro espacio; y tampoco son los “otros”, la personificación del peligro. Son seres humanos y tienen derechos humanos.

Los mecanismos internacionales de derechos humanos generan cada vez más recomendaciones sobre derechos de personas migrantes. Se trata de los mecanismos especializados para el asunto, como el Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes y Sus Familias – un comité que va a revisar a México este año – y el Relator especial para los derechos de los migrantes. Pero los migrantes están también en el foco de la atención de otros mecanismos: por ejemplo, el Relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, quien visitó México en enero, destacó los retos que enfrentan los defensores de los migrantes.

Entonces, la política de migración de los Estados necesita un enfoque, un fundamento de derechos humanos, y no sólo una perspectiva de seguridad.

Cuando digo Estados, no estoy pensando sólo en México o en el continente americano: de hecho, es un reto mundial. Llegué a México en junio de 2016 de Europa, donde la política de migración se convirtió en el tema dominante de la discusión de los últimos años, con algunos buenos ejemplos de recepción e inclusión de los migrantes y refugiados, como Portugal o Alemania, pero también con la instrumentalización del tema por parte de varios demagogos. En Europa, hemos visto por un lado la solidaridad y por otro lado la indiferencia. Sobre todo, en Europa, en el contexto de la llegada masiva de refugiados y migrantes del Medio Oriente y África, los últimos años han mostrado la evidencia empírica de los daños causados por la política con enfoque en obstáculos de entrada (rejas y muros), detención y deportación. La reja construida en 2012 en la frontera entre Grecia y Turquía no significó el “fin de la migración ilegal”, como anunció el ministro griego en este momento, sino forzó a los migrantes a irse por mar y no por tierra. El resultado: no se logró disminuir la migración, pero sí se “logró” un triste récord de más de 5 mil personas migrantes y refugiadas ahogadas en 2016…

En el contexto del continente americano, la política enfocada en obstáculos, detención y deportación está forzando a los migrantes a esconderse de las autoridades… y entonces los lleva a las manos de la delincuencia organizada que los victimiza.

En la coyuntura actual, la sociedad mexicana – no sólo el Estado, sino la sociedad – tiene dos opciones distintas sobre cómo reaccionar al cambio de política del país vecino. La primera opción es defender sólo a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos porque son mexicanos, sin preocuparse por las condiciones de los migrantes centroamericanos en México. La otra opción es utilizar esta coyuntura para reflexionar sobre una política de migración idónea, humanista, del propio México. Hay prioridades urgentes en este ámbito:

  • Reducir la violencia a la cual son expuestos las personas migrantes, principalmente centroamericanas, cuando transitan el territorio mexicano,
  • La privación de la libertad (la detención) debería siempre ser la última opción y no, como es actualmente, la solución automática,
  • Los grupos vulnerables – mujeres, niños etc. – necesitan protección especial. Cuando se trata de los niños migrantes, el interés superior del niño debe (según la Convención sobre los Derechos del Niño) siempre prevalecer sobre el estatus migratorio.
  • La protección de los refugiados y solicitantes de asilo necesita ser fortalecida, sobre todo garantizando a los solicitantes del estatus de refugiado el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Muchas gracias por la atención.

*El lanzamiento de la campaña #friWALLS se llevó a cabo el 9 de febrero de 2017 en el Senado de la República, Ciudad de México. Para saber más sobre esta campaña visita https://www.fri.mx/

> Descarga el discurso en PDF

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2017 12:32
  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores