Es necesario madrugar para llegar a la cumbre donde se ubica la sede de la ONG Academia de la Cultura Indígena de la Huasteca Potosina en Tancanhuitz, San Luis Potosí. Levantada con paredes de bambú y techo de palma en medio de la selva, esta organización fue fundada por el defensor de derechos humanos Juan Carlos Soni Bulos y centra sus esfuerzos en defender y promover los derechos de los pueblos indígenas en la comunidad Tenek. Juan Carlos habla tenek y náhuatl lo que le permite tener contacto directo con las comunidades indígenas.

Justicia para Dany

  • Martes, 27 Enero 2015 00:00

Daniel Zamorano Rocha cursaba el tercer grado de secundaria en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y como a todo adolescente, no le gustaba levantarse temprano para ir a clases pero era buen estudiante. Con 15 años de edad, le encantaba ir a bañarse al río y su pasión era pasear en bicicleta. Fue tercero de cuatro hijos del matrimonio formado por el Sr. Víctor Zamorano y la Sra. Mariana Rocha. Dany tenía aspiraciones de ser enfermero y posteriormente convertirse en doctor. Le gustaba mucho ayudar a su papá puliendo autos en su taller de hojalatería y pintura. Prefería el jugo de naranja a los refrescos.

Alejandra Ancheita, una abogada de derechos humanos de México, ha vivido bajo amenazas contra su vida y la de su familia en los años recientes. Y si bien dichas amenazas se han ido transformando, también han sido empoderadoras.

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) revisará cómo cumple el Estado mexicano sus compromisos en este tema en sesiones que se transmitirán en vivo vía webcast el 16 y el 17 de septiembre.

Jurisdicción militar acotada

  • Miércoles, 11 Junio 2014 00:00

COMUNICADO DE PRENSA: ONU-DH: acotado el fuero militar, es hora que la jurisdicción civil ponga fin a la impunidad

Ciudad de México, 13 de Junio de 2014.- La reforma al Código de Justicia Militar, publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, acota el alcance de la jurisdicción castrense y establece que los delitos y las violaciones a derechos humanos cometidos por personal militar en contra de personas civiles son ahora competencia de la jurisdicción civil. Para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la entrada en vigor de esta norma es la culminación de un largo proceso participativo cuyo norte estuvo fijado por diversos y recurrentes pronunciamientos de organismos internacionales de derechos humanos, así como explícitos mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ahora son incorporados a la legislación interna.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores