El Relator Especial busca reforzar la eficacia de sus visitas oficiales a los países realizando un análisis de seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe sobre la misión. El informe de la misión a México (A/HRC/36/45/Add.2) fue presentado al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017. El presente informe presentan las principales conclusiones del seguimiento, valora el nivel de desarrollo de las recomendaciones y aporta nuevas recomendaciones derivadas de la situación actual.

Consulta aquí el documento completo

Consulta aquí el resumen

Este informe se presenta al Consejo de Derechos Humanos de conformidad con sus resoluciones 32/2 y 41/18. En él, el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, examina la práctica de las llamadas “terapias de conversión” en todo el mundo —prestando especial atención a sus efectos en las víctimas, sus implicaciones para los derechos humanos y su relación con la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género—, las medidas adoptadas para prevenir dichas prácticas y sancionar y enjuiciar a los responsables y las vías de reparación para las víctimas.

Descarga el documento en PDF

Descarga el resumen del informe

Opinión núm. 14/2019 relativa a Rafael Méndez Valenzuela (México)*

1. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue establecido en virtud de la resolución 1991/42 de la Comisión de Derechos Humanos, que prorrogó y aclaró el mandato del Grupo de Trabajo en su resolución 1997/50. Con arreglo a lo dispuesto en la resolución 60/251 de la Asamblea General y en la decisión 1/102 del Consejo de Derechos Humanos, el Consejo asumió el mandato de la Comisión. El mandato del Grupo de Trabajo fue prorrogado recientemente por tres años mediante la resolución 33/30 del Consejo.

Descarga el documento en PDF

Carta que tres relatores de Naciones Unidas transmitieron al estado mexicano expresando su preocupación por la entrada en vigor de la reforma al Código Penal del estado de Tabasco en relación con la adición de los tipos penales de “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” y de “Oposición a que se ejecuten trabajos u obras públicas”.

La comunicación remitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU al Estado mexicano en torno a las diversas iniciativas de reforma constitucional mediante las cuales se pretende extender el catálogo de delitos que merecerían prisión preventiva oficiosa.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores