Conferencia “Ariel Dulitzky: reflexiones sobre su experiencia en contra de las desapariciones forzadas”

Al platicar con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la posibilidad de hacer este evento, dudé. Siendo argentino, la tentación de una actividad para satisfacer mi ego era grande. Pero entre el desafío de articular algunas ideas más o menos inteligentes, la enormidad de la crisis que enfrenta México en materia de desaparición forzada de personas y la sensación de insuficiencia de lo contribuido me hacían pensar que mejor era ir al psicoanalista o al confesionario que pararme aquí frente a ustedes. Pero recordé algo que me dijo un amigo, en el primer taller que conduje en México sobre el uso del sistema interamericano hace 23 años. En una pausa para el café, se acerca y me dice: “Ariel, me caes bien. No pareces argentino”. Así que escuchen estas reflexiones olvidando, como mi amigo, mi nacionalidad y, por ende, mi ego. La razón principal por la que estoy aquí es que creo que quienes ocupamos espacios públicos como en mi caso, en el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, debemos rendir cuentas públicamente, principalmente ante quienes nos debemos, que son las víctimas. Por dicha razón estoy aquí, para recapitular y que sean ustedes quienes evalúen mi esfuerzo.

¡Muy buenos días a todas y todos! 

Quería primero expresar nuestra profunda solidaridad y empatía con las víctimas y sus familias. Es un honor estar hoy con ustedes, aquí, en un lugar que se tornó emblemático sin desearlo.

Permítanme, por favor, empezar por explicar quiénes somos la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México. Somos una organización internacional – parte de la gran “familia” de agencias de Naciones Unidas – que se dedica a la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo. Y México es uno de los países donde tenemos una oficina, por dos razones: porque es un país con grandes retos en el área de derechos humanos, y porque el Estado mexicano reconoce la existencia de estos problemas y acepta la presencia de la Oficina: para la cooperación técnica con las autoridades pero también para la observación, a veces critica, cuando se trata de los casos de violaciones de derechos humanos en el país.

Sr. Javier Corral, Gobernador de Chihuahua; Sr. Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; autoridades de los tres poderes del gobierno; representantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección y representantes del Consejo Consultivo; integrantes de la sociedad civil, incluyendo a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, familiares y compañero/as de las personas cuya memoria se acaba de honrar en la inauguración de esta ceremonia, 

Buenos días a todas y todos, 

¡Muy buenos días a todas y todos!

Estimados integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman,

Antes que nada quiero agradecer la invitación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para participar en este importante evento. A nivel mundial, nuestra Oficina reconoce los Ombudsman como uno de sus interlocutores claves en cada país donde este tipo de institución existe. Esto es aún más importante cuando – como de hecho es el caso de Ustedes – los Ombudsman sirven como instituciones nacionales de derechos humanos.

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, 

Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 

Estimados integrantes del Presídium, 

¡Muy buenos días a todas y todos! 

Antes que nada, quiero expresar la alegría de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de convocar al foro y participar en este evento – una actividad que podría dar un nuevo impulso para el desarrollo de políticas públicas inclusivas a favor de la población migrante en la capital de México y otras localidades. Saludo la intención del Gobierno de la Ciudad de México de hacer hincapié en la inclusión de los migrantes. De hecho, este enfoque se podría entender como una forma de continuidad (lógica) de las políticas socialmente progresistas desarrolladas en esta entidad desde hace 20 años. Sin embargo, también se puede ver como una señal de cambio, por dos razones:

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