Relatoría Especial para la libertad de expresión

La Relatoría es una oficina de carácter permanente, con independencia funcional y estructura operativa propia, su mandato principal es defender el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en el continente, tiene la facultad de realizar visitas en los países del hemisferio e informes temáticos o de países, en especial de aquellos en los cuales está amenazado este derecho.

Entre las actividades que realiza se encuentran la publicación anual de un informe sobre el estado que guarda la libertad de expresión en el continente, promover la libertad de expresión a través de declaraciones, comunicados de prensa y audiencias públicas y realizar visitas in loco, es decir, visitar los países de la región para conocer de cerca la situación que se vive. Durante las mismas, la Relatoría mantiene reuniones con autoridades de todos niveles y con organizaciones no gubernamentales, comunicadores sociales, académicos, entre otros actores.

La Relatoría tiene como facultad asesorar a la CIDH en la evaluación de casos individuales y preparar los informes correspondientes; además colabora en la adopción de medidas cautelares relativas a casos que involucren el derecho a la libertad de expresión.

  • Datos de contacto:
  • Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
  • Dirección: 1889 F St. NW, Washington D.C. 20006, Estados Unidos
  • Teléfono: +1 202 370 0816
  • Correo electrónico: [email protected]