Comunicados

Curso abierto en línea: Periodismo de Internet y tecnología: cómo cubrir sus impactos más allá de los gadgets

03/07/2020

UNESCO

La UNESCO junto al Centro Knight invitan a medios de comunicación, periodistas y demás interesados a participar de una capacitación centrada en la cobertura de noticias de tecnología e Internet, a realizarse del 27 de julio al 23 de agosto de 2020.

México: Experta de la ONU insta a garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos

29/06/2020

ONU-DH

Una experta de la ONU expresó hoy su grave preocupación por la intimidación, las amenazas y los asesinatos de los que son objeto las defensoras de derechos humanos en México, y pidió al Gobierno del país que garantice la protección de las mujeres activistas.

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del periodista Jorge Armenta Ávalos en México

08/06/2020

UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha condenado el asesinato de Jorge Armenta Ávalos, fundador y propietario de Medios Obson, corporación de medios de comunicación online e impresos, en Obregón, en el estado mexicano de Sonora, el pasado 16 de mayo.

ONU-DH condena los homicidios del defensor ambiental Eugui Martínez en Oaxaca y del periodista Jorge Miguel Armenta en Sonora

18/05/2020

ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos del defensor ambiental Eugui Roy Martínez Pérez en el estado de Oaxaca y del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos y del policía municipal que se desempeñaba como su escolta, en Sonora. Asimismo, llama a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

Alejandra Crail y Jesús Bustamante ganan el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020

12/05/2020

CINU

La investigación “Matar a un hijo” realizada por Alejandra Crail recibió hoy el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos en su tercera edición. El segundo lugar fue para Jesús Bustamante, por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado en el blog Desaparecidos en Sinaloa.

Libertad e independencia de los medios de comunicación en tiempos de COVID-19

04/05/2020

UNESCO

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendieron sin concesiones el periodismo libre e independiente y basado en hechos durante el Diálogo en línea sobre la Libertad de Prensa y la Lucha contra la Desinformación en el contexto de COVID-19. Este evento celebrado anualmente el 3 de mayo, tuvo lugar el lunes como principal acontecimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El “periodismo sin miedo ni favoritismo” es el antídoto a la pandemia de desinformación: Guterres

03/05/2020

CINU

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras muchos periodistas son blancos de medidas represivas por Estados durante la crisis por COVID-19, el Secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los Gobiernos a proteger a los periodistas y que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, “antídoto” a la “pandemia de desinformación“.

La criminalización del periodismo en todo el mundo debe terminar ahora, dice experto de la ONU

02/05/2020

ONU-DH

El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye, instó a los Estados a liberar a todos los trabajadores de los medios detenidos por su trabajo y detener la intimidación y la represión de la prensa independiente. Kaye emitió la siguiente declaración hoy para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

Con COVID-19, el periodismo se enfrenta a nuevos retos justo cuando el mundo más lo necesita, dice el informe de la UNESCO

30/04/2020

UNESCO

En el contexto de la crisis de salud pública sin precedentes causada por la pandemia COVID-19, el acceso a información verificada y precisa, producida por medios de comunicación y verificadores de hechos independientes, puede significar una cuestión de vida o muerte.

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020

30/04/2020

UNESCO

La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020 por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación.

Bachelet, alarmada por medidas drásticas contra los medios, dice que el público tiene derecho a informarse sobre COVID-19

24/04/2020

ONU-DH

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy estar alarmada por las medidas restrictivas impuestas por varios Estados contra los medios de comunicación independientes, así como por la detención e intimidación de periodistas, al tiempo que señaló que el libre flujo de información es vital en la lucha contra la COVID-19.

La Directora General insta a que se investigue el asesinato de Víctor Fernando Álvarez Chávez en el Estado Mexicano de Guerrero

23/04/2020

UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha hecho un llamado a las autoridades mexicanas para que los asesinos del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez sean llevados a juicio.

Periodistas pueden salvar vidas durante la pandemia de COVID-19, afirma el representante de la UNESCO

20/04/2020

UNESCO

La UNESCO ha hecho un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de los periodistas pero también su responsabilidad en medio de la pandemia de COVID-19,«pues la labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia», pero transmitir informaciones falsas «puede hasta poner en peligro la vida de la gente», declaró al CINU el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

Las restricciones de COVID-19 no deben detener la libertad de reunión y asociación, dice el experto de la ONU

14/04/2020

ONU-DH

Un experto de las Naciones Unidas pidió hoy a los Estados que no utilicen las declaraciones de estado de emergencia durante la crisis de COVID-19 para imponer restricciones generalizadas a la libertad de reunión y asociación pacíficas, y publicó directrices detalladas que los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben seguir para evitar abusos de los derechos humanos.

  • Página 1 de 3
  • 1
  • 2
  • 3