Atziri Ávila López

comunicadora

Trabajar con otras mujeres que tengan los mismos ideales es clave para hacerlo de una manera acompañada y feliz"

En una montaña más alta que las nubes, existe un pequeño pueblo llamado Tlaxiaco. Ahí nació Atziri, una niña que soñaba con ayudar a otras mujeres.

Desde pequeña era muy traviesa y siempre se salía con la suya, pero también tenía una enorme curiosidad y ganas de transformar su realidad.

Un día, su tío la invitó a una estación de radio. Atziri quedó fascinada con la posibilidad de expresar ideas y que a otras personas al escucharlas, les sirvieran. Así que cuando creció, decidió estudiar la carrera de comunicación social.

Cuando Atziri supo que existían periodistas y personas defensoras de derechos que no podían hacer su trabajo libremente, porque eran amenazadas, agredidas y algunas asesinadas, decidió que dedicaría su trabajo para que no existieran esas injusticias en la sociedad.

Yo me preguntaba ¿Por qué los mataban? Todas las personas tenemos libertad de expresarnos y ellos no estaban haciendo nada malo. Empezamos a escribir las historias de los periodistas asesinados, porque era importante contar su historia. No son un número más, son personas.”

Atziri comprendió que su vocación era defender los derechos humanos cuando trabajó en comunidades indígenas. Ahí se dio cuenta que muchas personas no tienen acceso a agua, luz, salud, educación y justicia.

Hay muchas mujeres indígenas que no tienen los derechos básicos garantizados. Nuestra lucha tiene que trascender lo individual para poder vivir de manera distinta, para que esas violaciones a los derechos de las mujeres no se normalicen.”

Junto con otras personas igual de comprometidas, Atziri ha ayudado a que muchos líderes indígenas, como la defensora Nestora Salgado, fueran liberados y a que otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos obtuvieran justicia.

Atziri Ávila nació en Tlaxiaco, Oaxaca, México.
Ilustrada por Eréndira Derbez.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Cristina Auerbach

Cristina Auerbach

Siguiente

Lulu Barrera

Lulú Barrera