Irinea Buendía

activista

No se queden calladas cuando estén sufriendo violencia, callarse no sirve de nada. El silencio mata más que los golpes. "

Había una vez una niña muy observadora, perseverante y con una increíble fortaleza, se llamaba Irinea. Desde pequeña Irinea admiraba mucho a su abuelita, de ella aprendió a nunca detenerse y ser muy valiente, y se convirtió en parte del motor que la acompaña. 

Irinea siempre fue muy sensible y se daba cuenta de cuando los hombres eran machistas, incluso en su propia familia, y estaba convencida de que eso no debía tolerarse. Cuando Irinea se casó, tuvo un esposo respetuoso y amoroso, con quien tuvo XX hijos e hijas, de quienes se sentía muy orgullosa.

Mariana, su hija de en medio, soñaba con ayudar a las personas en condiciones más vulnerables, por eso estudió para ser abogada. En su servicio social conoció a Julio César, un policía.
 
Comenzaron a verse como amigos y luego se hicieron novios. Tiempo después se casaron y él le impidió que siguiera trabajando.

A las tres semanas de casados, Julio César le dio la primera golpiza a Mariana, desde entonces las agresiones no pararon. Mariana en muchas ocasiones huía a casa de sus padres, pero Julio César siempre encontraba la manera de hacerla regresar.

Durante 18 meses, de manera constante, Mariana sufrió violencia extrema psicológica, económica, física y sexual. Y en varias ocasiones, Julio César la amenazó con quitarle la vida.”

Un día, Mariana tomó la decisión de separarse definitivamente, le avisó a su mamá que haría sus maletas y regresaría a casa. Sin embargo, Mariana no llegó.

Irinea creía que nuevamente se habían reconciliado, pero recibió a la mañana siguiente una llamada de Julio César, quien le dijo que Mariana se había suicidado. Irinea estaba segura que Mariana no se había quitado la vida y que Julio César mentía para ocultar que había cometido un feminicidio.

Desde el primer momento, la investigación del feminicidio de Mariana tuvo irregularidades. Sin embargo, Irinea no descansó hasta que se resolviera el caso de su hija. De la mano de muchas organizaciones, Irinea logró que el caso de su hija fuera investigado como un probable feminicidio y con perspectiva de género.

El caso de Mariana se ha convertido en un referente, pues la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto y reconoció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la obligación de investigar y juzgar con perspectiva de género, y brindar la reparación integral por violaciones de derechos humanos.

Julio César siempre estuvo confiado que por ser policía jamás le harían nada. Aunque actualmente está detenido, aún no se dicta sentencia en su contra.

Irinea Buendía es una defensora de los derechos de las mujeres y niñas, y se ha convertido en una de las figuras más visibles de la lucha contra los feminicidios en México. Sueña con estudiar derecho, como su hija, y fundar su propia organización para seguir ayudando a más mujeres víctimas de violencia.

Irinea Buendía nació en Tenextepango, Morelos, México.
Ilustrada por Frida Kadavre.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Marcelina Bautista

Marcelina Bautista

Siguiente

Gloria careaga

Gloria careaga