Acervo violeta

Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas

El documento analiza los alcances y restricciones del derecho de acceso a la información que se vive en las Américas, así como los desafíos y obstáculos en los casos de acceso a la información pública sobre discriminación y violencia contra las mujeres. Ofrece una sistematización de estándares internacionales y buenas prácticas que se han desarrollado dentro del Sistema Interamericano sobre la materia de acceso a la información como un derecho humano de las mujeres. Asimismo, presenta un análisis sobre las obligaciones de los Estados pues éstos deben “garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a la información, que incluye el registro y producción de información y la disponibilidad de mecanismos efectivos para acceder a ella” así como cumplir con su “obligación de transparencia activa”. La publicación fue elaborada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:


México ante la CEDAW

Recopilación de las observaciones y recomendaciones realizadas a México por el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), derivadas de las revisiones de informes periódicos que ha realizado este órgano en cargado de velar por los derechos de las mujeres. El compilado corresponde a los años 2018, 2012, 2006, 2002 y 1998 y analiza tanto los logros alcanzados como las áreas de riesgo.


Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación y violencia basada en el género contra las mujeres periodistas por el ejercicio de su profesión

Informe elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analiza los obstáculos estructurales y las prácticas discriminatorias que enfrentan las mujeres en las Américas para ejercer su derecho a la libertad de expresión; particularmente la violencia que sufren las mujeres periodistas, pues “de manera desproporcionada y habitual se enfrentan a la violencia por razón de género en el lugar de trabajo y sobre el terreno”. Asimismo, el informe analiza las obligaciones de los Estados y el rol que tiene el sector privado en reducir los riesgos y obstáculos que por su condición de género enfrentan las periodistas y emite una serie de recomendaciones a fin de crear la condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la libertad de expresión:


Protección de las defensoras de los derechos humanos

Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en ella expresa su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren las defensoras de derechos humanos, no sólo por la labor que desempeñan sino también por su género, y exhorta a los Estados a que actúen con diligencia debida para prevenir y proteger a las defensoras de abusos y agresiones.

En la resolución, la Asamblea reitera el derecho que tiene toda persona a dedicarse a la defensa y promoción de los derechos humanos para lo cual exhorta a los Estados a reconocer esa labor y eviten cualquier represalia y situaciones de violencia contra de las defensoras:


Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer

Publicación que da cuenta de los esfuerzos que impulsaron la aprobación de la primera resolución que reconoce las violencias y riesgos específicos que viven las defensoras de derechos humanos. El documento es también un llamado a los Estados para que asuman la protección y reconocimiento de la labor que realizan las defensoras, atendiendo al componente de género que sufren cuando son agredidas o reprimidas no sólo por su labor sino porque su activismo en ciertos contextos cuestiona los mandatos sociales y los roles de género dentro de sus comunidades:


Gritos en el coro de señoritas. La apropiación del rol político de las mujeres a través de los medios

La irrupción de las mujeres dentro del espacio publico implicó también acceder a sus propios medios de comunicación y luchar contra la continuación de estereotipos de género. Colectivos y redes de mujeres aprendieron a utilizar estratégicamente las entonces nuevas tecnologías que surgían, particularmente el uso de la Internet ayudó a fortalecer las redes de articulación. Esta publicación, realizada por diversas organizaciones, analiza esos temas y recoge las experiencias de diversas radios comunitarias en Sudamérica:


Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018

Publicación elaborada por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en la cual documenta los casos de 422 mujeres periodistas que fueron agredidas durante la administración de Enrique Peña Nieto y desagrega los datos por tipo y modo de violencia, estado en el que ocurrieron los hechos, fuente que cubría y tipo de agresores. También dedica un apartado a aquellas periodistas que tuvieron que salir de los lugares donde vivían para poder salvar su vida y los impactos que ello conlleva. La publicación además analiza las responsabilidades, acciones y omisiones del Estado mexicano para proteger a las mujeres que ejercen el periodismo y el derecho de acceso y difusión de información:


Informe implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014 – 2017

Realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tiene como objetivo identificar las buenas prácticas y obstáculos que enfrentan los gobiernos locales al momento de tipificar e investigar los feminicidios. La publicación recoge estándares en cuanto a debida diligencia y perspectiva de género, lo cual incluye los estándares de investigación que señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de feminicidio de Mariana Lima Buendía. Además, analiza el contexto de los feminicidios ocurridos entre 2014 y 2017 y dedica un capítulo a manera de memorial para 14 víctimas.


La violencia en línea contra las mujeres en México

Informe de organizaciones de la sociedad civil presentado a la Relatora sobre la violencia contra las mujeres de la ONU en noviembre de 2017. La publicación documenta situaciones de violencia en línea y ofrece una tipología de este fenómeno, así como aproximaciones estadísticas, seguimiento y análisis crítico de casos, políticas públicas y leyes. Tiene un apartado relativo a la violencia contra las mujeres comunicadoras y periodistas y también uno relativo a la violencia que viven las defensoras de derechos humanos.


Tortura sexual en México. Contexto, prácticas e impactos

Informe elaborado por diversas organizaciones de la sociedad civil, en el cual denuncian el uso de la tortura sexual por parte de grupos policiales y de seguridad como una práctica frecuente que persigue objetivos tales como represión, intimidación y generación de pruebas inculpatorias, entre otros. En la publicación se señala que el mayor riesgo de sufrir tortura es durante las primeras 48 horas de la detención y se explican los impactos diferenciados que tiene esta practica contra las mujeres.