¿Quiénes participan?

ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es la entidad internacional encargada de promover y proteger los derechos fundamentales, dirige los esfuerzos de Naciones Unidas en esta materia y actúa ante los casos de violaciones de derechos humanos en el mundo, configurándose como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el Sistema de Naciones Unidas, con miras a identificar, resaltar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos.

En México, la Oficina se estableció el 1 de julio de 2002 mediante un acuerdo con el Gobierno mexicano en el cual se suscribió un marco de cooperación mediante la implementación de programas a largo plazo para incidir en la protección de los derechos humanos y contribuir con los esfuerzos nacionales dirigidos a velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México.


UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene el mandato de fomentar la paz entre las personas. Desarrolla su labor desde una visión holística, integral y diversa, reconociendo que la educación a lo largo de toda la vida para todas y todos, y el pleno goce y acceso a la cultura, al conocimiento científico y a sus beneficios, son cruciales para un desarrollo sostenible.

La Comunicación es parte de sus campos de acción a través de la promoción de la “libre circulación de las ideas”, por lo que apoya el fortalecimiento de medios de comunicación libres, independientes y plurales, de ambientes seguros y abiertos para el periodismo y las prácticas informacionales éticas y responsables, con el objetivo de consolidar el ejercicio pleno de los derechos de acceso a la información y al conocimiento, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, con la convicción de que estos elementos son catalizadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia y la reducción de las desigualdades.

La Oficina en México de la UNESCO brinda asesoría técnica y fomenta el desarrollo del conocimiento a través de sus distintos sectores: Educación, Ciencias (Naturales y Sociales), Cultura y Comunicación e Información, con un compromiso de transformar el entorno a través de la acción colectiva, reconociendo los desafíos y las fortalezas de las realidades mexicanas, sus instituciones y sus actores.


CINU

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU) fue fundado el 22 de octubre de 1947, dos años después de la creación de las Naciones Unidas. Desde su sede en México, presta también servicios a Cuba y a la República Dominicana y coordina una red de nueve centros de información en América Latina y el Caribe.

El CINU tiene la función de difundir la información y noticias de las actividades desarrolladas por la ONU, así como organizar actividades diversas en colaboración con instituciones del sector público, privado y ONGs, a fin de despertar la sensibilidad del público por los temas relacionados con la ONU y con los problemas de nuestra era.

La importancia del CINU es que cumple la función de enlace entre la gente y la ONU.


ONU-Mujeres

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para garantizar que se implementen los estándares con eficacia y que redunden en verdadero beneficio de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Trabaja mundialmente para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad para las mujeres y las niñas, y promueve la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.