Jurisprudencia del Sistema Universal de Derechos Humanos

Dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos, existen 180 fallos relacionados con el derecho de opinión y el de derecho a la libertad de expresión, pero sólo en una ocasión ha señala al Estado mexicano como responsable.

Dictamen aprobado por el Comité a tenor del artículo 5, párrafo 4, del Protocolo Facultativo, respecto de la comunicación núm. 2767/2016
29 de agosto de 2018
CCPR/C/123/D/2767/2016

La comunicación se refiere a la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por los cargos de difamación y calumnias tras la publicación de un libro que denunciaba una red de explotación sexual infantil solapada por varias autoridades públicas y empresarios de alto nivel, incluido José Kamel Nacif Borge, renombrado empresario de la industria textil y detentor de una de las mayores fortunas de México.

El Comité de Derechos Humanos desestimó el argumento del Estado de la falta de agotamiento de recursos internos por parte de la periodista, toda vez que resultaban ineficaces y determinó que la detención de la periodista no fue una medida necesaria ni proporcional, sino contenía un carácter punitivo por lo que resultaba arbitraria.
Y solicitó al Estado:
a) realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la autora;
b) procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas; y
c) ofrecer una compensación adecuada a la autora.

Texto de la decisión: