Espacio democrático y participación

Ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos

12 Recomendaciones

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Garantizar un entorno seguro y propicio para los periodistas y los trabajadores de los medios y para la libertad de los medios (Eslovaquia);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2018

Garantizar la labor sin trabas de los defensores de los derechos humanos (Montenegro);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2018

Poner en práctica políticas públicas a fin de crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso para la labor de los periodistas y los defensores de los derechos humanos (Bélgica)

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2018

Realice campañas de información y sensibilización sobre el trabajo fundamental que realizan los defensores de derechos humanos, a fin de propiciar un ambiente de tolerancia que les permita llevar a cabo su labor libre de todo tipo de intimidación, amenazas y represalias.

Órgano

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Año

2018

Seguir fortaleciendo las garantías legislativas e institucionales para los defensores de los derechos humanos y los periodistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión e intensificar la lucha contra la impunidad a este respecto (Eslovaquia).

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2013

El Estado parte debe garantizar a los periodistas y los defensores de los derechos humanos el derecho a la libertad de expresión en la realización de sus actividades.

Órgano

Comité de Derechos Humanos

Año

2010

Fortalecer los derechos de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación; hacer que los gobiernos, a nivel tanto estatal como municipal cumplan su responsabilidad de proteger la libertad de los medios de comunicación (Alemania);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2009

Revisar la legislación civil y fiscal con el fin de facilitar y hacer más accesible la constitución jurídica de las diversas organizaciones y agrupaciones de defensoras y defensores según su propia naturaleza y objetivos, así como el acceso al financiamiento público y privado.

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2009

Se recomienda a las autoridades federales y estatales articular una campaña masiva y sostenida para visibilizar y reconocer la legitimidad del trabajo de las y los defensores, así como para difundir la Declaración sobre defensores de derechos humanos entre la población en general y, de manera particular, entre las y los funcionarios de todos los poderes y niveles de gobierno. De manera conjunta con las y los defensores de derechos humanos, se recomienda también fortalecer la eficacia de los mecanismos para implementar el Programa Nacional de Derechos Humanos, así como de los espacios de trabajo establecidos en el marco de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos (CPGMD).

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2009

Definir y aplicar un programa de acción integral en materia de las y los defensores de los derechos humanos que comprenda la protección a su función y el reconocimiento a su labor, al tiempo que fortalezca su participación en labores de escrutinio público en los juzgados cívicos, agencias del ministerio público y en todos los sitios de detención, arresto, retención o reclusión, entre otros ámbitos

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2003

[La Relatora Especial recomienda al Gobierno de México que:] Adopte medidas efectivas para proteger la vida de los defensores de los derechos humanos, incluidos los periodistas, de conformidad con la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por la Asamblea General en su resolución 53/144, de 9 de diciembre de 1998. Como parte de estas medidas, el Gobierno debe esforzarse por crear una situación propicia para el desarrollo de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.

Órgano

Relatoría especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (ONU)

Año

1999

El Estado Parte debe levantar las restricciones que limitan el acceso y las actividades de los individuos que entran a México para investigar las violaciones de derechos humanos.

Órgano

Comité de Derechos Humanos

Año

1999

Reconocimiento a la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas

8 Recomendaciones

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Reconocer la importancia de la labor de las defensoras de los derechos humanos, los defensores de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, los defensores del medio ambiente y demás defensores, y garantizar su protección efectiva contra las amenazas y la violencia que afrontan por su labor o por lo que son (Islandia);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2018

Seguir reconociendo, en las más altas esferas del Estado, la legitimidad y el valor del trabajo de los periodistas y repudiar en todo momento los delitos perpetrados contra ellos.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2018

Aproveche el 20o aniversario de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, que tendrá́ lugar en 2018, para lanzar una campaña pública sobre los defensores de los derechos humanos, que incluya una cumbre con múltiples interesados para declarar como prioridad nacional la promoción y protección de los defensores.

Órgano

Relatoría Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos (ONU)

Año

2018

Reconozca públicamente, a nivel federal y estatal, el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en la sociedad y condene las violaciones de los derechos humanos cometidas contra ellos y los intentos de desacreditarlos;

Órgano

Relatoría Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos (ONU)

Año

2018

[Respecto a la libertad de expresión, la Comisión recomienda al Estado mexicano:] Reconocer, desde las más altas esferas del Estado, la legitimidad y el valor de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2015

Reconocer la importancia de la labor periodística y condenar enérgicamente las agresiones cometidas en contra de la prensa;

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2011

[Por lo anterior, la Relatoría recomienda particularmente:] Reconocer, desde las más altas esferas del Estado, la legitimidad y el valor de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2011

Reconocer públicamente el importante papel que desempeñan los defensores de los derechos humanos y las ONG en la protección de los derechos humanos en México (Reino Unido);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2009

Libertad de reunión y asociación

3 Recomendaciones

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Evite la aprobación de instrumentos legislativos que restrinjan los derechos a la libertad de asociación, de expresión y de reunión pacífica, y revise los ya existentes, incluidos los que establezcan definiciones ambiguas de delitos conexos como la “alteración del orden público”;

Órgano

Relatoría Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos (ONU)

Año

2018

[El Grupo de Trabajo recomienda al Gobierno que] Responda a las preocupaciones sobre los contratos de protección para salvaguardar plenamente el derecho a la libertad de asociación, recabando para ello la asistencia y el asesoramiento técnicos de la OIT

Órgano

Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas

Año

2017

Desmantelar el sistema regulatorio que inhibe la libertad de asociación en el ámbito laboral. Garantizar los siguientes derechos: libertad de sindicación, voto libre y secreto de las y los trabajadores, y derecho de huelga.

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2003

Protesta social

4 Recomendaciones

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Asegure los derechos de todas las personas y grupos a protestar libremente por cuestiones relativas a sus derechos al agua y el saneamiento, sin temor a ser víctimas de hostigamiento o detención, y garantice su seguridad y su protección con arreglo a la ley y en la práctica.

Órgano

Relatoría especial sobre el derecho humano al agua (ONU)

Año

2017

Garantizar el derecho a la libertad de expresión en el marco del ejercicio legítimo de actos de protesta social.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2011

Adoptar medidas para garantizar la libertad de manifestación y asegurar la protección de los manifestantes (Francia)

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2009

Regular a nivel federal, estatal y municipal el uso de la fuerza pública en la contención del derecho a la protesta social, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2009

Apertura de espacios y procesos de participación

20 Recomendaciones

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[El Comité́ reitera su recomendación (CED/C/MEX/CO/1, párrafo 28) para garantizar los derechos a la justicia y a la verdad, en el sentido de:] Continuar fortaleciendo el contenido del Protocolo Homologado para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, tomando en consideración los insumos de las víctimas, personas defensoras de los derechos humanos, órganos de derechos humanos y de todas las autoridades involucradas tanto en la investigación como en la búsqueda

Órgano

Comité contra las Desapariciones Forzadas

Año

2018

Se recomienda el establecimiento de canales de diálogo, coordinación y colaboración entre las instituciones autonómicas indígenas, como las policías comunitarias, juzgados indígenas, juntas de buen gobierno y municipios autónomos, y el Gobierno en todas las áreas de interés mutuo.

Órgano

Relatoría Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas (ONU)

Año

2018

Vele por que durante los debates legislativos que afecten a los derechos humanos se consulte de forma efectiva a los actores de la sociedad civil y por que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones.

Órgano

Relatoría Especial sobre la Situación de los defensores de derechos humanos (ONU)

Año

2018

Institucionalice el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, fortalezca los consejos consultivos locales, haga continuas mesas de diálogo y les dote de herramientas de participación en el seguimiento a las conclusiones y recomendaciones del presente informe.

Órgano

Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

Año

2017

Mejore y fortalezca la aplicación del marco regulador y normativo sobre el acceso a la información, la participación y la consulta previa, libre e informada, de modo que las comunidades, incluidas las comunidades indígenas y las comunidades rurales dispersas, estén bien informadas, participen en los procesos de planificación, aplicación y seguimiento y puedan plantear sus inquietudes ante las autoridades competentes y obtener respuestas rápidas y una solución de sus problemas.

Órgano

Relatoría especial sobre el derecho humano al agua (ONU)

Año

2017

[El Grupo de Trabajo recomienda al Gobierno que] Elabore un plan de acción nacional sobre las empresas y los derechos humanos con la participación de múltiples interesados, incluidos representantes de las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones empresariales nacionales, los sindicatos sectoriales y representantes de las comunidades indígenas

Órgano

Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas

Año

2017

[El Grupo de Trabajo recomienda al Gobierno que] Elabore un plan de acción nacional sobre las empresas y los derechos humanos con la participación de múltiples interesados, incluidos representantes de las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones empresariales nacionales, los sindicatos sectoriales y representantes de las comunidades indígenas

Órgano

Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas

Año

2017

Asegurar la implementación de la Ley General de Víctimas y el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal y estatal. En consulta con organizaciones de la sociedad civil y con las víctimas, analizar y abordar concretamente las barreras que limiten su efectiva implementación y eliminarlas

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2015

Se debería procurar la aplicación pronta y efectiva de la Ley General de Víctimas y garantizar la participación plena y representativa de la sociedad civil y de las víctimas en la aplicación y el funcionamiento de la Ley. México debería asegurarse de que ello ocurra también a nivel local.

Órgano

Relatoría especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (ONU)

Año

2014

[El Comité, a la luz de su Recomendación general Nº 23 (1997), recomienda que el Estado parte:] recomienda que se intensifiquen las mesas de diálogo donde representantes gubernamentales participen activamente en diferentes espacios de interlocución con los pueblos indígenas, garantizando que en las mismas se produzcan acuerdos concretos, viables y verificables, que sean efectivamente Implementados; asimismo recomienda que se favorezcan los métodos alternos de resolución de conflictos de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

Órgano

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Año

2012

El Comité recomienda al Estado parte que establezca un Mecanismo oficial de coordinación con las ONG para hacer un seguimiento de las observaciones finales del Comité en relación con los informes sobre los Protocolos facultativos presentados por el Estado parte. Insta además al Estado parte a fomentar un clima de respeto de los derechos humanos y de los defensores de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, programas nacionales de educación y comunicación y, más concretamente, a crear mecanismos de protección de los defensores de los derechos humanos y de los derechos del niño.

Órgano

Comité de los Derechos del Niño

Año

2011

El Comité recomienda dar amplia difusión al informe y las respuestas por escrito del Estado parte, así como a las correspondientes recomendaciones aprobadas (observaciones finales), en particular, si bien no exclusivamente, a través de Internet, entre la población en general, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los grupos de jóvenes y los grupos profesionales, a fin de generar un debate y sensibilizar sobre el Protocolo facultativo, su aplicación y su seguimiento. Además, el Comité recomienda que el Estado parte dé amplia difusión al Protocolo facultativo entre los niños y sus padres, a través, entre otros medios, de los planes de estudios y la educación en derechos humanos.

Órgano

Comité de los Derechos del Niño

Año

2011

Invitar a las ONG dedicadas a la promoción de la libertad de prensa a participar en un diálogo constructivo sobre los medios por los que México puede poner coto a la violencia contra los periodistas y garantizar la libertad de prensa (Noruega);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2009

Velar por la aplicación concreta de las normas internacionales de derechos humanos a todos los niveles (Canadá, Suiza), mediante la adopción de políticas, leyes y otras medidas a nivel federal y estatal y la celebración de consultas periódicas con los principales interesados, en particular los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y otros interesados (Canadá);

Órgano

Consejo de Derechos Humanos

Año

2009

Abrir un canal de comunicación directa entre la SEDENA y las y los defensores de derechos humanos, especialmente en aquellas entidades en las que el Ejército mexicano participa con mayor intensidad en tareas de seguridad pública. La OACNUDH manifiesta su disposición para facilitar y acompañar el espacio de diálogo.

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2009

Mantener, en toda la implementación del Programa una estrecha vinculación con las organizaciones de la sociedad civil en la Subcomisión creada, así como en todas las instancias de dialogo, y promover el intercambio de información de manera permanente, teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil Proporcionar de manera rápida información amplia y transparente sobre todas las acciones previstas y en curso, su evaluación y resultados para crear confianza y posibilitar la cooperación de los diversos sectores e instituciones de la sociedad civil.

Órgano

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Año

2005

El Relator Especial recomienda además que, antes de llevar a cabo un desalojo, se estudien todas las opciones viables en consulta con las personas y los grupos afectados. Entre los testimonios recibidos durante la misión, le impresionó el caso presentado por los representantes de la comunidad de Atenco, en las afueras de la Ciudad de México, en donde se había previsto construir un nuevo aeropuerto internacional. Pese a la politización de la controversia sobre la construcción prevista, y los enfrentamientos entre las autoridades y los activistas de la comunidad, el Relator Especial observó que existe una gran necesidad de fomentar consultas genuinas, transparentes y abiertas con la comunidad afectada por el proyecto. Si bien tuvo conocimiento de que el proyecto de construcción quedó anulado en 2002, después de realizada la misión, es necesario vigilar y estudiar a fondo las enseñanzas derivadas de esta experiencia para impedir que vuelvan a producirse enfrentamientos violentos. Además, es importante garantizar que no haya repercusiones ni medidas punitivas contra los activistas y defensores de los derechos de vivienda.

Órgano

Relatoría Especial sobre Vivienda Adecuada como un Elemento Integrante del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado (ONU)

Año

2003

Seguir creando espacios de diálogo y colaboración institucionales con fines de intercambio de información y estrategias, garantizar la existencia de enfoques coherentes, mejorar servicios y promover prácticas óptimas; es esencial que esos esfuerzos incluyan mecanismos de control, evaluación y seguimiento para evaluar las actividades y los obstáculos persistentes.

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2003

A la luz de los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Convención, el Comité recomienda que se tomen nuevas medias para promover la participación de los niños en la familia, en la escuela y otras instituciones sociales, así como para garantizar el goce efectivo de las libertades fundamentales, incluidas las de opinión, expresión y asociación.

Órgano

Comité de los Derechos del Niño

Año

1999

Garantizar métodos de consulta a la sociedad en la selección de quienes dirigen y participan en los consejos ciudadanos, así como promover la transparencia y rendición de cuentas de todos los organismos públicos que dependan del Ejecutivo y tengan atribuciones en el ámbito de los derechos humanos.

Órgano

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Año

2003

Acceso a la información

9 Recomendaciones

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Los Relatores Especiales instan a las autoridades a seguir fortaleciendo el marco de acceso a la información, incluso a través de las siguientes medidas:
(a) Seguir fortaleciendo las capacidades del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), asegurando su autonomía, que cuente con presupuesto adecuado y la eficacia de sus decisiones.
(b) Garantizar el acceso a la información pública por las comunidades en riesgo, sobre todo los pueblos indígenas.
(c) Facilitar el acceso de las víctimas y sus representantes a los expedientes judiciales de graves violaciones de derechos humanos, en consonancia con lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos.
(d) Asegurar que prevalezca el interés general al designar como clasificada la información sobre violaciones de derechos humanos, casos de corrupción e información de interés público, asegurando que los datos personales que identifican a las personas involucradas no se eliminen en las versiones públicas.
(e) Asegurar que la designación de archivos históricos como clasificados esté basada en el principio de máxima publicidad y el derecho a la verdad, teniendo presente el principio de no dañar.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2018

[Recomendaciones sobre la investigación] Acceso a todas las fuentes de información y potenciar las líneas de investigación

Órgano

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH)

Año

2016

En cuanto a la atribución que le confiere la ley de Acceso a la Información a la Consejería Jurídica de la presidencia, se recomienda reglamentar dicha facultad de acuerdo a los principios internacionales referidos a acceso a la información pública y seguridad nacional

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2015

Garantizar el acceso a la información sobre graves violaciones de derechos humanos que se encuentren en instalaciones y archivos militares.

Órgano

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH)

Año

2015

Preservar y facilitar el acceso a los archivos estatales. El acceso a la información debe incluir la apertura de los archivos para que las instituciones que investigan los hechos puedan hacer las inspecciones directas; la realización de inventarios y rastreos en las instalaciones oficiales que sean necesarias para la información sobre búsquedas e investigación; el impulso de operativos de búsqueda que incluyan garantías y medidas legales para el acceso a los lugares en los cuales la información pueda reposar.

Órgano

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH)

Año

2015

Considerar como sujetos obligados por la legislación de acceso a la información a las entidades de interés público, particularmente a los partidos políticos, así como a otros entes que reciben financiamiento público.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2011

Preservar los avances en materia de acceso a la información.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2011

[Por lo anterior, la Relatoría recomienda particularmente:] Preservar los avances en materia de acceso a la información, garantizando que los órganos de transparencia sean autónomos, que tengan presupuestos adecuados y estables, y que sus resoluciones sean definitivas e inatacables.

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2011

[Por lo anterior, la Relatoría recomienda particularmente:] Seguir expandiendo el acceso real al derecho de acceso a la información pública, fortaleciendo la capacidad institucional a todos los niveles de gobierno para responder adecuada y oportunamente a solicitudes de información, y estableciendo mecanismos sencillos (que incluyen, pero no se limitan, a Internet) para realizar dichas solicitudes.

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2011

Capacitación

6 Recomendaciones

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Capacitar a miembros del poder judicial con respecto a las normas y los estándares internacionales de derechos humanos sobre libertad de expresión, y formular pautas y protocolos que fortalezcan su capacidad de implementar esos estándares en la práctica.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2018

Brindar formación para periodistas que podrían estar en riesgo de convertirse en víctimas de ataques y promover que la seguridad de los periodistas forme parte de los planes de estudio de las escuelas de periodismo y comunicación.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2018

Seguir brindando capacitación adecuada sobre seguridad de los periodistas, incluida la formación que tome en cuenta factores de género y culturales, a funcionarios de aplicación de la ley relevantes, y garantizar que todos sus manuales y pautas de actuación cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos sobre libertad de expresión.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2018

El Comité alienta al Estado parte a continuar impartiendo capacitaciones sobre la Convención a los diferentes funcionarios que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes, y particularmente a fiscales, jueces, magistrados y personal de la administración de justicia; y a vigilar que la formación sea impartida de manera continua y permanente y que se tome en cuenta en los procedimientos de evaluación y promoción de dichos funcionarios.

Órgano

Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

Año

2011

Capacitar a las fuerzas de seguridad en materia de libertad de expresión.

Órgano

Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión (ONU)

Año

2011

[Por lo anterior, la Relatoría recomienda particularmente:] Capacitar en materia de libertad de expresión a la fuerza pública.

Órgano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Año

2011