Herramientas de seguridad digital

Autoprotección digital contra la vigilancia

Elaborada por la Electronic Frontier Foundation (EFF), esta guía contiene conceptos básicos e instrucciones para instalar aplicaciones que te permitirán protegerte de la vigilancia digital, así como una sección para quienes se estén capacitando en la enseñanza de temas de seguridad digital: https://ssd.eff.org/es.

Una vez que se han explorado los conceptos básicos, es recomendable consultar las secciones siguientes:

¿Periodista en acción?: https://ssd.eff.org/es/playlist/%C2%BFperiodista-en-acci%C3%B3n
Grupos de Facebook: reduciendo riesgos: https://ssd.eff.org/es/module/grupos-de-facebook-reduciendo-riesgos
Asistiendo a las protestas (Estados Unidos): https://ssd.eff.org/es/module/asistiendo-las-protestas-estados-unidos
Evaluando tus riesgos: https://ssd.eff.org/es


Herramientas de seguridad

Desarrolladas por el equipo de tecnologías de la Electronic Frontier Foundation (EFF), estas herramientas son complementos de seguridad que ofrecen protección ante el seguimiento en línea y el cifrado engañoso. Contiene una guía sobre el uso de extensiones en navegadores de escritorio y en el sistema Android:


Security in a box

Es una plataforma creada por las organizaciones Tactical Technology Collective y Front Line Defenders, en la cual ofrecen los principios básicos sobre seguridad digital. En el sitio es posible consultar las guías de herramientas para descargar e instalar los diferentes programas y aplicaciones esenciales en seguridad, pero antes de instalar algún programa o herramienta es recomendable verificar que continúen recibiendo mantenimiento y no estén desactualizados:


Seguridad digital del CPJ

Es un manual de seguridad digital elaborado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). La publicación se basa en las necesidades específicas que requieren solventar periodistas durante su trabajo cotidiano, tanto para protegerse a sí mismos como a sus fuentes y a la información que manejan:


Umbrella

Es una aplicación para el teléfono celular con consejos y listas de verificación sobre seguridad para ayudar a periodistas y defensores de derechos humanos que laboran en zonas de riesgo. Dentro de la aplicación es posible guardar información de forma encriptada, además su sistema operativo puede trabajar sin la necesidad de datos: