Apoyos de la sociedad civil

Ciudades Refugio

Es un proyecto en el que colaboran la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN) y PEN Internacional. Son centros de acogida para artistas y escritores que deben huir de sus países por el riesgo derivado de su labor artística. En la página web es posible obtener más información sobre ICORN así como la Guía de Aplicación y el formulario de solicitud:


Despacho de asistencia del Secretariado Internacional de RSF

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorga apoyos monetarios, administrativos y materiales para aquellos medios y periodistas que enfrentan una situación grave de riesgo debido a la labor que realizan. Es un fondo integral y los apoyos pueden incluir desde asistencia jurídica a periodistas criminalizados hasta asistencia de primera necesidad para periodistas en el exilio o desplazados:


Fundación Rory Peck

Este programa está dirigido a freelancers que laboran en contextos de riesgo y cuenta con tres tipos de apoyo. El primero son subvenciones para que periodistas independientes y sus familias puedan enfrentan situaciones de riesgo inminente como fondos para subsistencia en casos de desplazamiento forzado, financiar gastos médicos o legales, entre otros. La segunda forma es a través de cursos de capacitación en temas de seguridad y gestión del riesgo; y la tercera forma es brindar talleres y cursos de capacitación para fortalecer sus capacidades como periodistas:


Pasantías de descanso y recuperación de Front Line Defenders

Estas pasantías ofrecen a las personas defensoras de derechos humanos la oportunidad de recuperarse de las condiciones difíciles o estresantes que conlleva su labor mientras se capacitan, si así lo desean, en temas de seguridad digital o para dedicarse a un proyecto específico o profundizar en otras de sus capacidades relativas a su labor. A estas pasantías de descanso y recuperación se accede solamente por invitación:


Plan de becas de protección para defensores de derechos humanos en riesgo (Protective Fellowship Scheme for Human Rights Defenders at Risk)

Personas defensoras en ambientes de riesgo o estrés profundo pueden aplicar para una estancia de 3 o 6 meses en este programa de la Universidad de York. El objetivo del programa es brindar una pausa para recuperarse y para que puedan retornar a su lugar de origen con más fortalezas para continuar con su labor, así como obtener nuevas herramientas y capacidades. Para acceder a este programa la persona defensora debe hablar inglés:


Shelter Cities

Es un proyecto de la organización Justice and Peace Netherlands, cuyo objetivo es brindar un refugio de hasta tres meses a aquellas personas defensoras de derechos humanos que estén en riesgo debido a su labor. Durante su estancia la persona defensora puede capacitarse en temas relativos a la seguridad o defensa y convivir con las organizaciones locales, así como organizar talleres que concienticen de la problemática a los lugareños:


Protect Defenders

Es el Mecanismo de la Unión Europea para proteger a personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en riesgo; está financiado por la Comisión Europea (IEEDH) y gestionado por 12 organizaciones internacionales de la sociedad civil en diversas partes del mundo. Se pueden solicitar subvenciones de emergencia, reubicación temporal en casos extremos y también tiene un programa de formación sobre temas de seguridad para potenciar las capacidades de las defensoras y defensores:


Fondo de emergencia para defensores de derechos humanos

La Unión Europea, a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), financia medidas de protección urgentes hasta un monto máximo de 10.000 euros. La solicitud de apoyo se puede realizar una sola vez y debe ser presentada mediante el formato disponible aquí y enviada a la Delegación de la Unión Europea en México al correo: [email protected]

Para información adicional visitar: