Michelle Bachelet

Bienvenida de Michelle Bachellet Jeria

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (2018 - 2022)

Me es profundamente grato darte la bienvenida a este libro en el que encontrarás 25 historias inspiradoras de valientes defensoras de derechos humanos de Latinoamérica con trabajo en México. A través de estas historias podrás conocer cómo desde el arte, la comunicación, el derecho, la antropología, la sociología, la teología, el trabajo del hogar, el campo y muchos ámbitos más, es posible defender los derechos humanos y dejar una huella positiva en la comunidad, el país y el mundo.

Estas historias nos inspiran a seguir defendiendo los derechos humanos y espero que te inspiren a ti también.

Contar las historias de las mujeres es fundamental ¡Las mujeres somos la mitad de la población mundial y tanto hombres como mujeres podemos aprender mucho de ellas!

Defender los derechos humanos significa no quedarse callados ante las injusticias, no dejar que te hagan bullying en la escuela o que se lo hagan a alguien má significa que todas las niñas y todos los niños, que todos los jóvenes y todas las jóvenes puedan tener una buena educación, salud, casa, comida, diversión y armonía. Tú puedes defender los derechos humanos desde cualquier espacio: en tu salón de clases, sea presencial o virtual, con tus amigos y amigas, en tu familia, en tu cuadra, en tu comunidad.

Estas 25 historias nos muestran que la solidaridad, la empatía y el amor son fundamentales para que todos y todas salgamos adelante. Ponernos en el lugar de personas a quienes se les han negado oportunidades es muy importante para que podamos entender que hay personas que sufren, pero también que ese sufrimiento, si nos organizamos y colaboramos, puede ser frenado y es posible lograr que las personas tengan justicia y una vida mejor.

Los niños, las niñas, los jóvenes, las jóvenes, todos ustedes son fundamentales para que las sociedades sean mejores, sus voces deben ser escuchadas y sus ideas tomadas en cuenta. Estas historias son para ti. Para que te sumerjas en ellas y te inspires para seguir tus sueños.

Te invito a leer este libro, compartirlo, platicarlo con tus amigos y tus amigas, pero, sobre todo, te invito a disfrutarlo e imaginar otros mundos posibles, donde todas las personas puedan gozar de todos los derechos humanos.


Michelle Bachelet nació en Santiago, Chile, el 29 de septiembre de 1951. Fue presidenta de su país en dos ocasiones y fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de 2018 a 2022.

Ilustrada por Rafaela López Bravo.

¿Te gusta esto? ¡Comparte!