Glosario

Es una interrupción del embarazo, puede ser espontánea (por cuestión médica e inevitable), forzada (que es un delito) o voluntaria (que debe ser legal y segura para la salud de las mujeres).

Es un proceso de acompañamiento para sanar daños psicológicos o el sufrimiento emocional.

Son métodos médicos que evitan que haya un embarazo.

Es una ciencia que estudia cuestiones físicas, sociales y/o culturales de las comunidades humanas.

Son diversas disciplinas científicas que sirven para aportar pruebas científicas en los tribunales.

Estudia la transmisión de mensajes entre quien lo dice y quien lo recibe y las mejores formas de hacerlo.

Es un organismo internacional encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en América.

Es un conjunto de acciones que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

Es la defensa que suelen hacer los pueblos indígenas y otras comunidades de los lugares donde viven, trabajan, se desarrollan, de acuerdo a sus cosmovisiones, creencias y necesidades.

Es una disciplina que estudia las leyes y normas que regulan nuestro actuar en la sociedad.

Son los derechos que tenemos por ser seres humanos, son universales sin importar nacionalidad, género, orientación sexual, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra característica.

Es la capacidad que tenemos las personas para ejercer nuestra sexualidad de manera libre y saludable, sin ningún tipo de violencia.

Son los derechos que permiten a las personas decidir con libertad, autonomía y responsabilidad si tendrán descendencia o no, en qué momento, cuántos hijas/os y con quién

Es cuando una autoridad o alguien con su permiso o aprobación detiene o se lleva a una persona, la encierra contra su voluntad y se niega a decir dónde está.

Es cuando una autoridad detiene a una persona sin justificación alguna.

Es un régimen político en el que una persona o un pequeño grupo de personas gobiernan o controlan el poder político sin limitaciones y pueden hacer lo que quieran sin respetar a otras.

Son personas con liderazgo que suelen trabajar para que una comunidad se desarrolle y sus derechos sean respetados.

Es la educación científica que nos permite conocer los aspectos emocionales, físicos y sociales de nuestra sexualidad.

Es una actividad ilegal en la que una persona (casi siempre niñas, niños, adolescentes o mujeres adultas) es sometida violentamente para realizar actividades sexuales sin su consentimiento.

Es cuando una persona mata a una mujer sólo por ser mujer.

Es una forma de pensar y un movimiento social que busca que las mujeres y las niñas tengan los mismos derechos que los hombres y no sean discriminadas de ninguna manera sólo por ser mujeres.

Son los roles, las características y las oportunidades definidas socialmente para hombres y mujeres.

Es cuando un grupo de personas, muchas veces militares o apoyadas por militares, toman el gobierno de un país de forma violenta e ilegal.

Es el odio que tienen algunas personas contra las personas homosexuales.

Es el trabajo que realiza una persona en un día, así como el dinero que recibe por ello. Normalmente se asocia al trabajo del campo.

Son las personas (incluidas niñas y niños) que trabajan como empleadas en el campo.

Es el conjunto de acciones políticas y/o sociales que realizan estudiantes organizados para resolver una problemática.

Es el conjunto de acciones políticas y/o sociales que realizan grupos de personas en las ciudades en beneficio de sus comunidades.

Es la atracción emocional, afectiva y sexual que podemos sentir hacia otras personas, es natural y se nace con ella.

Son las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales.

Son las personas en las comunidades que se ocupan de que sus habitantes sepan cómo cuidar mejor su salud y tengan mejor acceso a los servicios de salud.

Es la ciencia que estudia los comportamientos, pensamientos, emociones e interacciones humanas.

En la fe católica se denomina así a las mujeres que dedican su vida a Dios y además hacen un trabajo social para que las personas vivan mejor.

Se refiere a las acciones que debe emprender el gobierno, con la opinión y aceptación de las víctimas de una violación de derechos humanos o de un delito, para que el daño que sufrieron sea remediado en la medida de lo posible.

Son una serie de acciones realizadas desde los gobiernos para evitar y castigar las acciones políticas de las personas que piensan diferente a ellos.

Es una ciencia que estudia todo lo relacionado con Dios, incluida la relación del ser humano con Dios.

Es un proceso que busca el mejoramiento de las comunidades.

Es la vida que debemos tener todas las personas, una en que estén cubiertas todas las necesidades primordiales que tenemos, como salud, comida, vivienda, educación, entretenimiento, entre muchas más.

¿Te gusta esto? Comparte!