La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene la facultad de otorgar medidas precautorias o cautelares. Es decir, ese organismo solicitará a determinadas autoridades que realicen ciertas acciones o se abstengan de realizar ciertos actos que puedan provocar una consumación irreparable de violaciones de derechos humanos o para evitar que se generen daños de difícil reparación.
Ruta de contacto: en caso de riesgo o peligro inminente
- Contactar a la CNDH; ya sea de forma personal, electrónica o vía telefónica
Datos de contacto:
- Dirección: Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México
- Teléfonos: (55) 56 81 81 25
- Lada sin costo: 800 715 2000
- En línea: http://www.cndh.org.mx/Queja_Linea
- La Visitaduría General de la CNDH conocerá la solicitud y analizará su procedencia.
- En caso de considerar procedente la solicitud de medidas precautorias, la Visitaduría General en conjunto con la persona beneficiaria o su representante, realizará una propuesta de medidas para presentarla a las autoridades involucradas.
- La CNDH requerirá a la autoridad o autoridades competentes para que adopten las medidas. Dicha autoridad tiene 24 horas para determinar su aceptación.
- Si acepta las medidas, la autoridad tiene 48 horas para acordar con la persona beneficiaria y la CNDH una estrategia de implementación de las medidas.
- Las medidas tienen una vigencia de 30 días, al final de este período es posible prorrogarlas de acuerdo a los resultados del estudio de riesgo que lleve a cabo la CNDH.