Ciudades Refugio
Es un proyecto en el que colaboran la Red Internacional de Ciudades de Refugio (ICORN) y PEN Internacional. Son centros de acogida para artistas y escritores que deben huir de sus países por el riesgo derivado de su labor artística. En la página web es posible obtener más información sobre ICORN así como la Guía de Aplicación y el formulario de solicitud:
Despacho de asistencia del Secretariado Internacional de RSF
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) otorga apoyos monetarios, administrativos y materiales para aquellos medios y periodistas que enfrentan una situación grave de riesgo debido a la labor que realizan. Es un fondo integral y los apoyos pueden incluir desde asistencia jurídica a periodistas criminalizados hasta asistencia de primera necesidad para periodistas en el exilio o desplazados:
Fondo de emergencia de la Fundación PEN
Fondo creado para apoyar a escritores perseguidos o en riesgo. Ofrece subvenciones únicas de hasta 1,250 euros que pueden ser usados para desplazamientos seguros, asistencia médica y apoyo general para gastos de manutención. Las solicitudes se deben enviar al correo [email protected].
Para mayor información consulte la página:
Fundación Rory Peck
Este programa está dirigido a freelancers que laboran en contextos de riesgo y cuenta con tres tipos de apoyo. El primero son subvenciones para que periodistas independientes y sus familias puedan enfrentan situaciones de riesgo inminente como fondos para subsistencia en casos de desplazamiento forzado, financiar gastos médicos o legales, entre otros. La segunda forma es a través de cursos de capacitación en temas de seguridad y gestión del riesgo; y la tercera forma es brindar talleres y cursos de capacitación para fortalecer sus capacidades como periodistas:
Línea de ayuda de seguridad digital de Access Now
A través de correo electrónico periodistas y defensores en riesgo pueden solicitar recomendaciones de protección y asesorías sobre seguridad digital. La línea de ayuda está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en ocho idiomas, español incluido:
Pasantías de descanso y recuperación de Front Line Defenders
Estas pasantías ofrecen a las personas defensoras de derechos humanos la oportunidad de recuperarse de las condiciones difíciles o estresantes que conlleva su labor mientras se capacitan, si así lo desean, en temas de seguridad digital o para dedicarse a un proyecto específico o profundizar en otras de sus capacidades relativas a su labor. A estas pasantías de descanso y recuperación se accede solamente por invitación:
Plan de becas de protección para defensores de derechos humanos en riesgo (Protective Fellowship Scheme for Human Rights Defenders at Risk)
Personas defensoras en ambientes de riesgo o estrés profundo pueden aplicar para una estancia de 3 o 6 meses en este programa de la Universidad de York. El objetivo del programa es brindar una pausa para recuperarse y para que puedan retornar a su lugar de origen con más fortalezas para continuar con su labor, así como obtener nuevas herramientas y capacidades. Para acceder a este programa la persona defensora debe hablar inglés:
Programa de seguridad de FPU
Financiado por la Free Press Unlimited (FPU), a este programa pueden aplicar periodistas y medios de comunicación que se encuentren en una situación de riesgo o bajo amenaza. El apoyo es económico y se otorga por una sola vez con el objetivo de que puedan reanudar su labor lo más rápidamente posible:
Shelter Cities
Es un proyecto de la organización Justice and Peace Netherlands, cuyo objetivo es brindar un refugio de hasta tres meses a aquellas personas defensoras de derechos humanos que estén en riesgo debido a su labor. Durante su estancia la persona defensora puede capacitarse en temas relativos a la seguridad o defensa y convivir con las organizaciones locales, así como organizar talleres que concienticen de la problemática a los lugareños:
Subvenciones para seguridad y protección de Front Line Defenders
La organización Front Line Defenders ofrece apoyos económicos para mejorar la seguridad de organizaciones o defensores de derechos humanos que se encuentren en riesgo y no reciben ningún otro tipo de asistencia para ese fin. Esta subvención también puede usarse para solventar gastos legales o médicos:
Protect Defenders
Es el Mecanismo de la Unión Europea para proteger a personas defensoras de derechos humanos que se encuentran en riesgo; está financiado por la Comisión Europea (IEEDH) y gestionado por 12 organizaciones internacionales de la sociedad civil en diversas partes del mundo. Se pueden solicitar subvenciones de emergencia, reubicación temporal en casos extremos y también tiene un programa de formación sobre temas de seguridad para potenciar las capacidades de las defensoras y defensores:
Programas de acogida temporal
Dirigido a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados por el ejercicio de su labor. La red Taula per Mèxic gestiona un programa que ofrece un acompañamiento integral: alojamiento, manutención, apoyo psicosocial y sanitario, agenda formativa y de incidencia.
Fondo de emergencia para defensores de derechos humanos
La Unión Europea, a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), financia medidas de protección urgentes hasta un monto máximo de 10.000 euros. La solicitud de apoyo se puede realizar una sola vez y debe ser presentada mediante el formato disponible aquí y enviada a la Delegación de la Unión Europea en México al correo: [email protected]
Para información adicional visitar: