Esta Relatoría se creó en 2010. Su mandato es el promover y proteger los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, lo cual incluye recabar, solicitar y recibir información relacionada al ejercicio de esos derechos por parte de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y cualquier persona interesada con conocimiento de la materia.
Si la Relatoría recibe información de violaciones o posibles violaciones graves contra los derechos de reunión pacífica y de asociación, y si es creíble y verificada, transmitirá la información al Estado señalado y le solicitará comentarios y observaciones.
Directrices para la presentación de información al Relator Especial
Por regla general, para comunicar un hecho o incidente relacionado a su mandato, es necesario enviar la siguiente información en forma escrita:
- descripción lo más concisa posible de los hechos. No olvidar incluir lugar, fechas y circunstancias del caso;
- si se señalan a presuntos perpetradores, tratar de indicar el nombre, motivos por los que se les considera responsables y si son agentes del Estado o si son
- particulares establecer cuál es la relación con el Estado;
- datos generales de las presuntas víctimas: Nombre, edad, género, origen étnico de ser pertinente;
- indicar si se han hecho gestiones ante el Estado y de que tipo; y
- datos de contacto de quien está realizando la comunicación.
Contacto:
Relatoría Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación
Oficina de las Naciones Unidas, CH-1211 Ginebra 10, Suiza
Correo electrónico: [email protected] o [email protected].