Gloria Careaga

psicóloga

Si nosotras sentimos que la sociedad frena nuestras posibilidades de crecimiento, de desarrollo, incluso de ser quienes somos, la sociedad tiene que cambiar, no nosotras "

En una época en la que las personas no siempre podían dedicarse a lo que querían o expresar abiertamente su amor a la persona que amaban, nació Gloria. Sus padres, a pesar de ser protectores y estrictos, le daban la libertad de ser y estudiar lo que ella quería.

Desde niña, Gloria sabía que sin importar si una persona se sentía atraída por un hombre o una mujer tenía derechos y debían ser respetados, pero cuando creció se dio cuenta que no todas las personas pensaban igual.

Después de estudiar psicología, Gloria quiso seguir preparándose en la Ciudad de México. Mientras estudiaba la maestría, conoció el movimiento feminista y entendió que sólo se puede transformar la realidad con el apoyo de otras personas. Por eso, junto con otras mujeres fundó uno de los primeros colectivos de lesbianas en México y años después coordinó una asociación internacional de gays y lesbianas.

Ningún movimiento solo puede sacudir al sistema, necesitamos abrir nuestras mentes para comprender lo que acontece en otros sectores, para hermanarnos en las luchas y construir una fuerza que le dé una sacudida al sistema.”"

Desde las aulas, colectivos y fundaciones, Gloria ha defendido los derechos sexuales y espera que algún día, la sexualidad y el género no sean condiciones que limiten la libertad de nadie.

Gloria Careaga nació en Guadalajara, Jalisco, México.
Ilustrada por Cintia Bolio.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Irinea Buendia

Irinea Buendia

Siguiente

Mariana Diaz

Mariana Díaz