Mariana Díaz Figueroa

abogada

Cree en tí y en el poder que tienes. Pese a lo que pueda pasar, no dejes de luchar por lo que crees que es justo y por derribar barreras para lograr que este mundo sea más igualitario. "

En una familia muy cariñosa y en el día en se suele celebrar el amor, nació. Mariana, una niña muy tímida pero con una enorme fuerza en su corazón. Las actividades favoritas de Mariana eran estudiar y jugar a ser maestra. Por las tardes, cuando terminaba sus deberes, ponía a todos sus muñecos en fila y jugaba a darles clases.

Mariana pensaba que desde la educación se podían cambiar las ideas equivocadas y quitar obstáculos.

Mariana había sentido la discriminación y la desigualdad, por eso creía que ninguna persona debía vivir lo mismo que ella. Cuando creció, eligió ser abogada para defender a las personas y tratar de que las injusticias no se repitieran.

Un día, Mariana vio en la bolsa de trabajo de su universidad algo que la dejó sorprendida y muy frustrada. Era un anuncio de un empleo que decía que no era para personas con discapacidad. Mariana no entendía por qué si ella era muy inteligente y estaba muy preparada, esa empresa la descartaría por tener discapacidad.

Una de sus profesoras la animó a hacer algo. Después de 10 años, Mariana ganó una demanda contra la empresa por discriminación y le dieron la razón: en una solicitud de empleo, las empresas no deben poner requisitos que discriminen, deben contratar por sus aptitudes y capacidades.

Todas las personas somos diferentes, nos movemos, hablamos, entendemos las cosas y reaccionamos de distintas maneras y eso está bien, porque la diversidad es maravillosa y nos enriquece a todas las personas, a toda la sociedad. Entonces, es la sociedad la que debe derribar las barreras que ha creado y que impiden que todas las personas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones."

Mariana logró su sueño, actualmente trabaja en la Suprema Corte y también es profesora de derecho. Cada día se prepara más para poder enseñarles a sus alumnos y alumnas que pueden tener un efecto positivo en el mundo y lograr que exista mayor igualdad y no discriminación entre todas las personas.

Mariana Díaz nació en Oaxaca, Oaxaca, México.
Ilustrada por Frida Kadavre.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Gloria careaga

Gloria careaga

Siguiente

Mercedes Doretti

Mercedes Doretti