Cree en tí y en el poder que tienes. Pese a lo que pueda pasar, no dejes de luchar por lo que crees que es justo y por derribar barreras para lograr que este mundo sea más igualitario. "
En una familia muy cariñosa y en el día en se suele celebrar el amor, nació. Mariana, una niña muy tímida pero con una enorme fuerza en su corazón. Las actividades favoritas de Mariana eran estudiar y jugar a ser maestra. Por las tardes, cuando terminaba sus deberes, ponía a todos sus muñecos en fila y jugaba a darles clases.
Mariana pensaba que desde la educación se podían cambiar las ideas equivocadas y quitar obstáculos.
Mariana había sentido la discriminación y la desigualdad, por eso creía que ninguna persona debía vivir lo mismo que ella. Cuando creció, eligió ser abogada para defender a las personas y tratar de que las injusticias no se repitieran.
Un día, Mariana vio en la bolsa de trabajo de su universidad algo que la dejó sorprendida y muy frustrada. Era un anuncio de un empleo que decía que no era para personas con discapacidad. Mariana no entendía por qué si ella era muy inteligente y estaba muy preparada, esa empresa la descartaría por tener discapacidad.
Una de sus profesoras la animó a hacer algo. Después de 10 años, Mariana ganó una demanda contra la empresa por discriminación y le dieron la razón: en una solicitud de empleo, las empresas no deben poner requisitos que discriminen, deben contratar por sus aptitudes y capacidades.
Todas las personas somos diferentes, nos movemos, hablamos, entendemos las cosas y reaccionamos de distintas maneras y eso está bien, porque la diversidad es maravillosa y nos enriquece a todas las personas, a toda la sociedad. Entonces, es la sociedad la que debe derribar las barreras que ha creado y que impiden que todas las personas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones."
Mariana logró su sueño, actualmente trabaja en la Suprema Corte y también es profesora de derecho. Cada día se prepara más para poder enseñarles a sus alumnos y alumnas que pueden tener un efecto positivo en el mundo y lograr que exista mayor igualdad y no discriminación entre todas las personas.
Mariana Díaz nació en Oaxaca, Oaxaca, México.
Ilustrada por Frida Kadavre.