Ximena Antillón Najlis

psicóloga

"Las mujeres debemos confiar en nuestras ideas, criterio, fuerza y deseos. Nos tenemos que acuerpar y hacer vínculos con otras mujeres para sostenernos"

En medio de una revolución, se mudó a Nicaragua una familia con su pequeña hija. Ximena era una niña que tenía una gran habilidad para investigar y entender a las personas.

Desde pequeña, sus papás le enseñaron que el horror y la opresión nunca tienen justificación. Viéndolos luchar por la libertad y la igualdad, Ximena aprendió a hacer lo mismo.

Años después, Ximena estudió psicología y luego viajó a México. Ahí, se dio cuenta que existían violaciones a los derechos humanos humanos similares a los que ocurrieron en Nicaragua. Su mayor sorpresa fue cuando conoció casos de personas desaparecidas. 

¿Cómo una persona puede desaparecer? Alguien la tiene que desaparecer, porque la gente no desaparece sola. Uno de los peores actos represivos que se le puede hacer a alguien es desaparecerle a un ser querido.” 

Ximena se asombró al ver cómo los familiares de personas desaparecidas, a quienes les daba acompañamiento psicosocial, se sobreponían y se organizaban para buscar a sus seres queridos. Así reafirmó que cuando se forman comunidades las luchas cobran mayor fuerza. 

Poco a poco fue conociendo más casos de víctimas y cómo se unían para acompañar su camino, por ejemplo: un grupo de mujeres víctimas de tortura sexual que se unieron para exigir justicia. Ximena comprendió que si las personas nos apoyamos logramos los cambios. 

Es una necesidad de encontrar algo que hacer y podernos acuerpar. Yo necesito ayudar a los demás y los demás me ayudan a mí. Porque me cuesta mucho vivir en un mundo así y pensar que en ese mundo va a vivir mi hija. Lo que hacemos puede ser muy poquito, pero creo que sería peor no hacer nada.”  

Ximena Antillón nació en San José, Costa Rica el 5 de septiembre de 1977 y vivió en Nicaragua hasta 1997, cuando se mudó a México. Ilustrada por Rafaela López Bravo.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Maria Sirvent

María Sirvent

Siguiente

Cristina Auerbach

Cristina Auerbach