Cristina Bautista Salvador

campesina

No tengan miedo a decir la verdad, no importa lo que hayan hecho. Las mentiras no te van a llevar lejos, peeo hablando con la verdad se puede ayudar y hacer algo, porque para todo hay solución, menos para la muerte"

Había una vez una niña muy perseverante, combativa y sin miedo, se llamaba Cristina. Ella vivía muy feliz, en el campo con su familia y ayudaba a cuidar a todos sus hermanitos. Un día conoció a un muchacho con el que tiempo después se casaría y tendría tres hijos: dos niñas y un niño, Benjamín.

A pesar de los esfuerzos, su matrimonio no funcionó y el padre de sus hijos los abandonó. Para sacar adelante a su familia, Cristina se fue a trabajar en varias ocasiones a Estados Unidos, pero siempre que se iba extrañaba mucho a familia. Por lo que una vez que terminó de pagar sus deudas, decidió quedarse a trabajar en el campo, como sus padres y abuelos habían hecho, y así poder estar cerca de sus hijos.

Aunque Cristina no terminó de estudiar la primaria, siempre motivó a sus hijos a prepararse. Benjamín soñaba con cambiar a su comunidad y por eso estudiaba para ser maestro. Sin embargo, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes, entre ellos él, fueron desaparecidos forzadamente, es decir, que participaron agentes del gobierno en esa desaparición.

Desde entonces, Cristina y los padres y madres de los otros estudiantes no han dejado de buscarlos y, a pesar de los intentos por callarlos, siguen alzando la voz para exigir la entrega con vida de los jóvenes.

Como Benjamín, en el país existen miles de personas desaparecidas y como Cristina existen miles de personas más que los están buscando y que no se cansarán hasta saber dónde están.

A nadie le gusta estar aquí, todos estamos aquí por nuestros hijos. Pero no somos los únicos que estamos sufriendo. Escuchar que hay miles de personas desaparecidas me da mucha tristeza y me pregunto ¿Cómo puede haber tantos desaparecidos?”

A Cristina le gustaría algún día estudiar derecho, para defender a las personas igual que los abogados que llevan su caso. Mientras tanto, a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes, Cristina volvió a sembrar en el campo y ha logrado cosechar maíz.

Cristina Bautista nació en Alpuyecancingo de las Montañas, Ahuacoutzingo, Guerrero, México.
Ilustrada por Katia González.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Lulu Barrera

Lulú Barrera

Siguiente

Marcelina Bautista

Marcelina Bautista