Mercedes Doretti

antropóloga forense

Busca algo que te haga feliz. Hacer lo que a uno le gusta en la vida es un privilegio. La mayoría de la gente no puede hacerlo. Si te puedes dar esa posibilidad, elige desde lo que te apasiona, eso que te hace latir más el corazón y después las cosas se van acomodando. "

Había una vez una niña en Buenos Aires, Argentina, que se cuestionaba todo y tenía una astucia y curiosidad incansables, se llamaba Mercedes.

A Mercedes le encantaba la música, leer y escuchar a sus hermanos mayores hablar de política. A pesar de que amaba la música, cuando creció decidió estudiar antropología.

Un día hubo un golpe de Estado y los militares tomaron control del gobierno. Lo que un día era libertad, se convirtió en silencio y represión. Había militares en las escuelas y en las calles; muchos libros estaban prohibidos y ya no se podía hablar de todo como antes. También ocurrían hechos horribles como la desaparición de personas. Vivir durante una dictadura marcó a Mercedes.

Tiempo después las cosas fueron regresando a como eran antes, la gente volvió a decidir sobre sus gobiernos y los militares ya no ocupaban las calles. Sin embargo, había muchas familias que seguían buscando a sus seres queridos desaparecidos y exigiendo justicia. Había muchas personas que habían sido sepultadas sin saber cuáles eran sus nombres. Era necesario saber quienes eran, identificarlas.

La visita de especialistas de Estados Unidos significó para Mercedes la posibilidad de unir dos de sus pasiones: la ciencia y los derechos humanos. Conscientes de la urgencia forense, armaron un equipo y comenzaron a identificar a algunas personas. Al principio trabajaban sin sueldo y con miedo, pero sabiendo que lo que hacían era necesario.

Somos forenses. Si encontramos a las personas quiere decir que murieron y eso siempre será una noticia triste. Las identificaciones son dolorosas para las familias pero también son parte de las respuestas que buscan, saber lo antes posible qué pasó y tener sus restos, porque también son elementos importantes en el proceso de justicia."

Mercedes se considera una persona afortunada que ha podido trabajar en lo que le apasiona, ella y su equipo han viajado por el mundo para ayudar a identificar a personas fallecidas, dar respuesta a familias y mediante las pruebas científicas, contribuir a que se les haga justicia.

Mercedes nació en Buenos Aires, Argentina.
Ilustrada por Frida Kadavre.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Mariana Diaz

Mariana Díaz

Siguiente

Luz Estrada

Luz Estrada