Luz Estrada Mendoza

socióloga

Sé rebelde y decide sobre tu vida. No permitas que nadie dañe tu integridad. "

Había una vez una niña muy traviesa y rebelde, que se llamaba Luz. Aunque siempre cumplía con sus deberes, la regañaban porque le gustaba mucho salir a jugar con sus amigas.

Esa Luz no va a hacer nada de su vida porque siempre anda de vaga, le decían las personas, pero sabía que la única que podía ponerse límites era ella misma. Siguiendo el consejo de su padre que todas las mujeres debían prepararse para no depender de nadie, Luz estudió una carrera y a la par asistía a grupos religiosos."

En ellos conoció a mujeres feministas que la enseñaron a cuestionarse todo y comprender que todas las personas tienen derechos y la libertad de decidir lo que quieren de su vida y de su cuerpo. Cuando se sumó a organizaciones, conoció de cerca casos de niñas y mujeres víctimas de violencia extrema, violaciones y feminicidios.

Yo veía su sufrimiento y entendí que las mujeres tienen que tener opciones y oportunidades de vida. Esas historias fueron marcando mi vida, eso me hizo ser defensora de derechos humanos."

Junto con otras mujeres igual de comprometidas, Luz formó un observatorio para documentar los casos de mujeres asesinadas y ayudar a que se les hiciera justicia. A pesar de que ha recibido amenazas y en ocasiones ha puesto en riesgo su propia salud, Luz ha acompañado muchos casos en todo el país y algunos de ellos se han convertido en referentes de la lucha por los derechos de las mujeres.

Una colectividad exige más y no entiende el cansancio de las madres, de las víctimas o de las defensoras. Me he ido formando el carácter cuando me enfrento a fiscales, gobiernos y sobre todo cuando entiendo y escucho a las víctimas, madres y colectivos."

Luz ha ayudado a muchas mujeres y ha demostrado que una niña puede convertirse en líder y hacer lo que se proponga y más.

Luz Estrada nació en la Ciudad de México.
Ilustrada por Cintia Bolio.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Mercedes Doretti

Mercedes Doretti

Siguiente

Dolores Gonzalez

Lolis González