Lolis González Calderón

economista

Siempre podemos mejorar las cosas desde donde estamos y en nuestra vida diaria. Es muy importante escuchar, reconocer, dialogar y entender a los otros. Para cambiar el mundo es importante que lo hagamos entre todos, porque es una tarea colectiva. "

En una gran ciudad, vivía una familia muy numerosa. En total 10 hermanas y hermanos, y más de 30 primas y primos que convivían de manera cotidiana. Dolores, a quien todo mundo llamaba y llama Lolis, una niña muy feliz y risueña, creció en esa familia unida y solidaria.

Durante su niñez y adolescencia, Lolis pudo conocer los contrastes de la sociedad y darse cuenta que no todas las personas tienen las mismas condiciones de vida, ni el mismo acceso a sus derechos.

A Lolis como a muchas otras personas de su generación, le tocó crecer en una época en la que el gobierno reprimía a los movimientos que estuvieran en su contra de maneras atroces, lo que les movilizó profundamente.

Convencida de que debía encontrar una ruta de cambio, Lolis estudió la carrera de economía y comenzó a participar en movimientos sociales urbanos para conseguir mejores condiciones de vivienda, educación y vida digna. Durante su militancia en estos movimientos, Lolis conoció a su esposo y desde entonces están juntos.

Como pareja, comenzaron a capacitar a dirigentes sociales que habían llegado a cargos en la política y no conocían cómo funcionaba el gobierno, pero tenían la posibilidad de convertirse en agentes de cambio.

Tiempo después, Lolis comenzó a trabajar con pueblos indígenas, facilitando diálogos para llegar a acuerdos que atendieran sus demandas. Así, Lolis encontró su verdadera vocación: dialogar y construir procesos que permitan la transformación.

Yo soy una constructora de paz. Estoy convencida de que podemos transformar las estructuras que causan la injusticia, la desigualdad y la exclusión para fundar nuevas formas de convivencia en el ejercicio pleno de los derechos humanos."

Para Lolis, los derechos humanos son un camino para exigir un cambio y para llegar a esa transformación, el proceso de respeto, reconocimiento y diálogo va a ser igual de importante.

Lolis González nació en la Ciudad de México.
ilustrada por Rafaela López Bravo.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Luz Estrada

Luz Estrada

Siguiente

Norma Ledezma

Norma Ledezma