Norma Ledezma Ortega

abogada

Desde chiquita puedes tener sueños, debes apuntarlos para que algún día puedas lograrlos, pero debes estudiar y prepararte para vencer las batallas de la vida. "

En un pequeño pueblo en medio de un llano, nació una niña soñadora, valiente y que siempre transformaría el dolor en fortaleza, se llamaba Norma. Un día el padre de Norma se fue a Estados Unidos y se llevó a su hermanito. Desde entonces su madre lloraría la ausencia de su hijo. A pesar de ello, Norma y su hermana mayor tuvieron una infancia feliz y fueron criadas con mucho amor por su abuela y su abuelo.

Después Norma se casó con el hombre de quien se había enamorado y tuvo a Paloma y a Fabián. Pero luego de un tiempo, Norma no era feliz en su relación pues era víctima de mucha violencia. Paloma le insistía en que se divorciara, pues ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, merece que la traten mal.

Paloma llenaba de alegría la vida de las personas, le gustaban mucho los animales y amaba profundamente a su madre y a su hermanito. Al igual que su mamá, Paloma era soñadora, quería ser famosa y que su madre se divorciara y trabajara en algo que la apasionara.

Un día saliendo de sus clases de computación, Paloma desapareció. Desde ese día, no descansé hasta encontrar a mi hija."

27 días después, Norma vivió el dolor más grande cuando encontraron el cuerpo de Paloma. A pesar del horrible sufrimiento, Norma sabía que debía hacer todo lo posible para alcanzar la justicia. Entonces, junto con un pequeño grupo de madres, creó una organización para acompañar casos de mujeres desaparecidas o asesinadas. Actualmente son más de 200.

Aunque el caso de Paloma aún no se resuelve, motivó la creación de una Fiscalía especializada para atender a las mujeres que han sido víctimas de crímenes contra ellas sólo por ser mujeres y un centro de justicia que lleva su nombre. La muerte de Paloma también despertó en Norma el deseo de superarse: estudió derecho, se divorció y trabaja para ayudar a muchas mujeres. Así, los sueños de Paloma se cumplieron.

Norma sigue siendo valiente y soñadora y ha comprendido que no importa la edad ni cuánto hayas logrado, siempre puedes seguir construyendo tus sueños.

Norma Ledezma nació en Rosales, Chihuahua, México.
Ilustrada por Katia González.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Lolis Gonzalez

Lolis González

Siguiente

Oriana Lopez

Oriana López