Oriana López Uribe

comunicadora

Nunca conformarnos con que el mundo es así y siempre va a ser así. El mundo es lo que hacemos y todas podemos aportar para tener el mundo que soñamos, aunque los sueños sean distintos, el mundo debe ser uno en el que quepan todos esos sueños. "

Oriana era una niña muy feliz y con una curiosidad enorme. Un día en el baño, encontró unos pequeños empaques, cuando los abrió, encontró lo que ella creía que eran globos. Deprisa los sacó, infló y salió a la callea jugar con ellos.

Su madre la detuvo y explicó que no eran globos para jugar, eran condones, un método anticonceptivo que sirve para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Oriana creció en un entorno en el que defender la salud sexual y reproductiva era algo normal.

Su papá y su mamá estaban muy comprometidos con sus trabajos y Oriana siempre los acompañaba en sus viajes por el país. En ellos pudo ver la situación en la que vivían muchas personas. Por ejemplo, conoció a mujeres indígenas que se habían convertido en promotoras de la salud, porque en sus comunidades no había acceso a servicios médicos. Así comprendió que la falta de acceso a la información y a los servicios de salud, hacían más grande la desigualdad.

Siendo una adolescente, Oriana buscó formas de hacer más accesibles los materiales informativos, se fue preparando y poco a poco fue conociendo a más personas e involucrándose en más organizaciones. Actualmente, es directora de una de ellas.

La mayor satisfacción de Oriana no han sido los premios y medallas que ha recibido, sino poder estar frente a las personas y platicar sobre sexualidad, que se acerquen a ella y tengan la confianza para externar sus dudas; acompañar a mujeres durante una interrupción del embarazo y ver cómo esa decisión les da la posibilidad de vivir con mayor plenitud; pero el mayor gusto es ayudar a que las personas puedan construir sus sueños.

Trabajamos por la posibilidad de soñar y ver que tus sueños son alcanzables. Para mí, para eso es la educación sexual, los anticonceptivos, el aborto, para que cada quien tenga la libertad de soñar, construir sus sueños y ser felices."

Oriana López nació en la Ciudad de México.
Ilustrada por Katia González.

¿Te gusta esta historia? ¡Comparte!

Anterior

Norma Ledezma

Norma Ledezma

Siguiente

Blanca Martinez

Blanca Martínez